in

Dos cubanos continúan en prisión por no guardarle luto a Fidel Castro

Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación
Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación

Pagando sanciones de tres años de prisión continúan pagando el Dr. Eduardo Cardet y el ingeniero en Explotación del Transporte Carlos Alberto González. El primero bajo la acusación de atentar contra las “fuerzas del orden”; el segundo por Peligrosidad Social Pre-Delictiva, reseña Martí Noticias

Eduardo Cardet, es el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Saliendo de su casa en el poblado de Velazco, Holguín, se enfrentó con la policía lo que le valió una acusación de atentado a la autoridad terminando recluido en la Prisión Provincial de Holguín. El activista ya ha cumplido el tercio de la sanción, por lo que al haber sido condenado por primera vez, las leyes cubanas le permitirían que lo trasladaran a un régimen de mínima severidad, pero las autoridades le han negado el recurso.

Según ha explicado la Dra. Daimaris Vecino, su esposa, difícilmente se le otorgará algún beneficio carcelario. “Va a hacer un año que está preso y ya cuando le toque la libertad condicional, vamos a ver qué sucede, porque si otros beneficios no se los han otorgado tememos que éste último tampoco se lo den”.

En el caso de Carlos Alberto González, se recuerda que cuando supo de la noticia del fallecimiento del dictador Fidel Castro, salió por las calles del municipio de Camaujaní, Villa Clara, con carteles de ¡Abajo Fidel!, lo que le valió recibir una condena de dos años de prisión “en un juicio sumario el día 4 de diciembre”. Inicialmente al opositor lo tuvieron detenido por 72 horas bajo el delito de propaganda enemiga, sin embargo, a la hora de sancionarlo, le cambiaron la tipificación del delito.

Existen otros casos de activistas ya puestos en libertad, como el de Luis Andrés Domínguez, activista del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FACOZT). El opositor fue condenado a 1 año de cárcel por “desacato”, en una detención el 27 de noviembre.

Uno de los más emblemáticos o quizás el de mayor conocimiento a nivel internacional es el de Danilo Maldonado, artista plástico conocido como “El Sexto”, quien escribió en una pared del Hotel Habana Libre en la capital cubana la frase “Se fue”, en alusión a la partida final de Castro.

El Sexto fue detenido horas más tarde en su casa, llevado a unidades policiales, un centro de detención provisional, a la prisión Valle Grande y semanas más tarde a la conocida cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Maldonado fue liberado finalmente el 21 de enero de este año, casi dos meses después debido a la intensa presión internacional, pues enfrentaba los cargos de “daños a la propiedad del Estado”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Militares venezolanos transportando personas

Para lo que quedaron: Maduro saca a militares para que sirvan de “boteros”

"El Divo de Juárez" | CPEM

¿Cuánto costaba una “noche de pasión” de Juan Gabriel?