in

Símbolos revolucionarios con un toque americano

Insignias policiales
Parecido entre las insignias policiales de PNR en Cuba y la policía de Dallas, Texas/Imagen cortesía de Diario de Cuba

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) porta una insignia casi idéntica a la de una policía norteamericana. El gran parecido de los símbolos que identifican a la policía de Dallas, Texas y a la PNR, abren una gran interrogante sobre el trasfondo de ese hecho. Así lo señala Rogerio Manzano, en una publicación para el Diario De Cuba.

«Es totalmente risible, y absolutamente ridículo, que una de las instituciones castrenses más representativas del Gobierno que se declara archi-enemigo del ‘imperio norteamericano’, decore los uniformes de sus policías con una insignia plagiada a la policía de su adversario. Es como si los extremistas norcoreanos pegaran el águila calva de los marines en sus trajes o los terroristas islámicos de ISIS colgaran crucifijos en sus cuellos. Absurdo total».

Manzano, asiduo investigador de la uniformología, asegura que cada símbolo en las organizaciones policíacas o militares posee tras sí un antecedente histórico, muchas veces desconocido por la mayoría. Tal parece ser el caso de las parecidas insignias entre estas dos policías, pese a sus marcadas distancias ideológicas.

NOTICIAS RELACIONADAS: Habla un cubano: «La policía cubana da miedo, hace lo que le da la gana, son unos abusadores»

El escritor se pregunta ¿cómo y en qué momento el emblema del Departamento de la Policía de Dallas fue a dar a la actual gorra de servicio del uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria?, se responde diciendo que todo comenzó cerca al año 2000, con ciertos antecedentes previos, en la década de los 90.

«Toda la parafernalia soviética que se había impuesto desde mediados de los años 70 en los uniformes militares cubanos comenzó a desaparecer tras la caída de la Unión Soviética (URSS). Fue reemplazada por las tradicionales insignias pre-revolucionarias en el vestuario de las FAR, la MGR y el MININT«.

El trasfondo

Manzano está convencido que a más de 15 años de esas transformaciones, es prácticamente imposible saber a quién se le ocurrió la idea, qué diseñador plagió el boceto o qué jefe dio la autorización para que se reglamentara en los uniformes.

Le encantaría hacerle esas preguntas al General de Brigada Jesús Becerra Morciego, jefe de la Dirección General de la PNR, pero ante esa imposibilidad prefiere imaginar sobre las interesantes posibilidades.

«¿Acaso se trató de un acto de analfabetismo iconográfico? ¿Un síntoma de holgazanería intelectual? ¿Una maniobra de protesta subliminal? Quién sabe, tal vez solo fue un pequeño homenaje a las películas de cowboys de algún militante frustrado, incapaz de encontrar otro medio donde expresar públicamente su admiración por los westerns».

El escritor cree que la causa de que el emblema de la Policía de Dallas fuera a parar a la gorra de servicio del uniforme de la policía castrista tiene que ver con un conflicto interno de los cuerpos nacionales de seguridad, compuesto por el rechazo publico y, a la vez, la admiración secreta hacía la manzana prohibida: Los Estado Unidos.

«Esas expresiones odio-rechazo hacia lo que representa al capitalismo estadounidense, no han sido más que la hipocresía ideológica de un grupo de extremistas sectarios con el objetivo de ocultar su verdadero desorden interno de amor-atracción hacia la manzana prohibida».

RECOMENDADO: Policía cubana destruye casa de padres ancianos de Dama de Blanco (+Video)

La gorra de Fidel es yanqui

Manzano hace referencia a uno de los más famosos símbolos revolucionarios, ahora mucho más tras la muerte de Fidel Castro, la gorra verde olivo del dictador. Asegura que es un diseño original de los estadounidenses, aún presente en los uniformes del Ejército de ese país.

Explica que ocurre gracias a la imposición de símbolos para ser venerados ciegamente y sin cuestionamientos es la norma de estos sistemas totalitarios.

«Miren si no como la propaganda oficialista promueve la figura alegórica de su Máximo Jefe con gorra verde olivo. Ni siquiera se imaginan que lo que Castro llevó en su cabeza toda la vida fue una reproducción del M1951 Field Cap, un modelo de Patrol Cap diseñada por los norteamericanos durante la Guerra de Corea y que todavía hoy se mantiene vigente en el uniforme reglamentario del US Army».

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Atentado dentro de una mezquita en Nigeria. Foto: Twitter

¡TERRORISMO! Cincuenta muertos en Nigeria tras explotar una bomba dentro de una mezquita

Mujer detenida. Foto: Archivo

¡HORRENDO! Japonesa sepulta a cuatro recién nacidos en baldes con cemento