in ,

Condenan a cadena perpetua al “carnicero de Bosnia” Ratko Mladic

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPY) sentenció a cadena perpetua este miércoles al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic

el acusado sufrió una "crisis de hipertensión" y pidió una pausa de cinco minutos al tribunal para acudir al baño,

Por genocidio y crímenes de lesa humanidad sentenció el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPY) a cadena perpetua este miércoles al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el “carnicero de Bosnia” por el asesinato de más de 8.000 musulmanes durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Mientras el juez dictaba la sentencia de Mladic, el acusado sufrió una “crisis de hipertensión” y pidió una pausa de cinco minutos al tribunal para acudir al baño, pero el excomandante permaneció en los servicios del tribunal durante más de 40 minutos.

Al reiniciarse la sesión, su equipo de abogados pidió aplazar la sentencia para otro día dada la situación de salud del acusado, pero la corte insistió en finalizar de leer el veredicto.

Como el juzgado se negó a aplazar la sentencia el “carnicero de Bosnia” comenzó a gritar y protestar señalando a los jueces, y ante la tensión, el magistrado Alphons Orie pidió a seguridad que le retirase de la sala y le trasladase a otra para escuchar su sentencia.

El Tribunal considera a Mladic un ‘instrumento’ necesario para perpetrar los crímenes en Srebrenica, a los que contribuyó de “manera significativa” para asesinar masivamente a los musulmanes de Bosnia.

Criminal sin piedad

La masacre que protagonizo Ratko Mladic, tuvo lugar en una zona que fue declarada como “segura” por las Naciones Unidas. El objetivo  era la eliminación de todos los hombres bosnios musulmanes, aunque el asesinato también incluyó a menores de edad y ancianos.

El general de Mladic, que estuvo prófugo de la justicia durante 15 años, fue detenido en Serbia en 2011 y, desde entonces, intentó  en sin éxito que el proceso judicial fuera anulado por motivos de salud. Además, también está acusado por el asesinato de 144 personas en Biljani, por detener a más de 200 personas en la localidad de Foca y a otras 140 en Susica.

Se supo que además, ordenó el bombardeo del mercado de la capital bosnia, en el que fallecieron 66 personas, mientras intentaban conseguir alimentos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El extraño asteroide de otra galaxia. NASA

El misterioso origen del asteroide Oumuamua, que atraviesa el Sistema Solar pero proviene de otro lugar (+Video)

Cuba: Incautan más de cuatro mil kilogramos de droga asociada a recalos

Cuba: Incautan más de cuatro mil kilogramos de droga asociada a recalos