in ,

La Unión Nacional Eléctrica pone en riesgo a las familias cubanas por instalación de módulos de plástico

Operador eléctrico/ Foto: Escambray
Operador eléctrico/ Foto: Escambray

Indolencia e irresponsabilidad. La Unión Nacional Eléctrica pone en riesgo de incendio a cientos de familias cubanas al instalar en zonas residenciales módulos de plástico (breakers de 80 amperes) desde hace más de dos años. Así lo denunció un ingeniero eléctrico con más de 30 años de experiencia en el área a Diario de Cuba.

“De producirse un cortocircuito, los breakers de 80 amperes no protegerían los citados conductores, corriéndose el riesgo de que se produzca un incendio, con sus inevitables secuelas de víctimas humanas y pérdidas materiales”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Una vivienda segura en Cuba: El deseo de toda familia

El jubilado de 70 años señaló que la irresponsabilidad de la estatal eléctrica es demasiada al instalar breakers de 80 amperes en las comunidades de la Isla, lo que significa un alto de riesgo de incendios debido a la incapacidad de esos equipos para proteger los circuitos.

Peligro latente

Esta anomalía operativa viene agravada por la negligencia y complicidad de las autoridades del Ministerio del Interior (MININT), que a través de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios (DGPEI) no han hecho nada por solucionar el problema.

Pérez, confesó su preocupación ante lo que pudiera terminar en una tragedia. El descubrimiento de este hecho ocurrió hace pocos días cuando se acercó al módulo de metros contadores instalado en su edificio por los trabajadores de la UNE y descubrió que los interruptores automáticos (breakers) tenían una capacidad nominal de 80 amperes, una sobredimensión que no protege los circuitos.

Es lo que hay

Una vez detectada la irregularidad, Pérez sale en búsqueda de los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica (OBE) del municipio capitalino Plaza, para conocer la razón de esta operación. Las respuestas obtenidas le sorprendieron aún más.

“Les pregunté sí eran conscientes de la barbaridad que estaban haciendo y los trabajadores respondieron que sí, que plantearon su preocupación a los jefes y, sin embargo, la administración ordenó continuar instalando los módulos de 80 amperes porque es lo que hay”.

RECOMENDADO: Técnicos aceptan el deterioro del sistema hidráulico en La Habana

Los empleados eléctricos también explicaron que existen módulos equipados con breakers B-32 (de 32 amperes), que son los adecuados en estos casos, puesto que garantizan la protección de los circuitos en los edificios multifamiliares, pero fueron los primeros lotes en ser montados, “y ya se acabaron”.

Pérez preguntó además si el organismo de prevención de incendios (DGPEI) conocía el problema y la respuesta fue “si, esto ya ha escalado a organismos superiores”.

Al preguntarles cuántos módulos con disyuntores de 80 amperes habían montado en el municipio Plaza, exclamaron: “¡Ufffffff, llevamos más de dos años instalándolos!. Sí va a la OBE a quejarse lo que le van a decir es: Señor, cómprese el breaker y póngalo usted mismo”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miembros de la banda Mara Salvatrucha

¡SANGRIENTO! Banda criminal estadounidense “Mara Salvatrucha” decapita y le arranca el corazón a un hombre

En un tren como este sucedió el incidente de la serpiente. Foto: Archivo

¡VALIENTE! Joven indonesio se convierte en héroe al aniquilar una serpiente dentro de un tren