Las cifras de desnutrición infantil en Venezuela son alarmantes. Según estudios recientes de la organización Caritas Venezuela, entre mayo y junio del presente año, se registró un aumento significativo en la desnutrición de niños menores a cinco años. El informe arroja que el índice de infantes con algún déficit nutricional alcanzó al 68% de la muestra.
Según la publicación de Diario Las Américas, la mayor incidencia se observó en los cuadros de desnutrición moderada y severa. Esta realidad amenaza con profundizarse sí no se aplican los correctivos correspondientes por parte de las autoridades, que han ignorado las solicitudes de los organismos no gubernamentales para decretar la crisis humanitaria.
“Sí no se rectifica el hambre en Venezuela, a través de la cooperación internacional, se va a dañar el capital humano de su sociedad, porque el crecimiento infantil y el desarrollo cerebral en los primeros tres años depende de la estimulación y la nutrición. Venezuela enfrenta en este momento una emergencia humanitaria compleja, en la que el Estado no cuenta con la posibilidad de solucionarla unilateralmente”, explicó Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria.
RECOMENDADO: Venezuela: el país con mayor aumento del hambre en el continente
Seguridad alimentaria vs hiperinflación
La seguridad alimentaria definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se clasifica en cuatro dimensiones: que el alimento esté disponible, en cantidades suficientes, que la población tenga acceso a éste, y que esté en capacidad de asimilarlo.
“15% de los niños con desnutrición grave que detectamos no llega a 6 meses de edad, son lactantes y el costo de las fórmulas infantiles agravará esto” señaló Raffalli.
En lo que va de año, el régimen de Nicolás Maduro aumentó cinco veces el salario mínimo de los trabajadores y desde 2010 el sueldo ha aumentado 33 veces. El salario de los venezolanos ronda los 2 dólares mensuales, el más bajo de la región.
Escasez
La escasez de los productos de la canasta básica familiar en Venezuela es del 24,13%, según el más reciente reporte mensual de octubre del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).
Denuncian desabastecimiento, escasez y acoso estatal en agromercados de Cuba
Los productos más difíciles de encontrar por la población son la leche en polvo, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, el queso amarillo, las arvejas, las lentejas, el arroz, la harina de trigo, el pan, las pastas alimenticias, la harina de maíz, el café y la mayonesa.
La FAO determina cuatro fases para calificar lo que le ocurre a una población en materia alimentaria: alarma, inseguridad leve, inseguridad severa y hambruna.
“La inseguridad severa en Venezuela está demostrada por el deterioro en la disponibilidad de alimentos, la escasez”.
Redacción Cubanos por el Mundo