in ,

Seguridad del Estado amenaza a Luis Otero con desaparecerlo

Luis Manuel Otero
Luis Manuel Otero/Captura

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara denuncia durante una entrevista realizada por el portal de noticias Cubanet que la Seguridad del Estado lo sigue persiguiendo sin argumentos y ahora lo amenazan diciéndole que lo van a “desaparecer”.

El joven durante su tertulia recordó cómo, el pasado 21 de noviembre, el régimen lo detuvo arbitrariamente de forma “agresiva”. “Me raptaron como unos mafiosos, para advertirme que no me dejarían exponer mis obras en Cuba y me aseguraron que me iban a desaparecer”.

El martes en la tarde, Otero y su esposa Yanelys Núñez, cansados de tanta persecución se dirigieron hasta la Fiscalía Militar a colocar una denuncia formal contra el jefe de sector de su zona, quien de manera ilegal, le registró la vivienda al pintor, donde se celebraría la rueda de prensa de la Bienal.

En la residencia, el funcionario y sus secuaces, decomisaron cuatro sacos de cemento. Luego cuando el artista regresaba de colocar su queja ante la fiscalía, justo a la altura de Línea y J, en el Vedado, las autoridades interceptaron el taxi en el que iba con su esposa y lo arrestaron durante 48 horas, alegando que solo cumplían órdenes.

Núñez expresa que a Luis se lo llevaron a la fuerza hasta la estación de policías de Zapata y C, donde lo interrogaron por más de dos horas, sin obtener resultados.

RELACIONADO: Régimen libera bajo fianza al artista Luis Manuel Otero Alcántara

El artista apunta que efectivamente lo “sorprendieron, sobretodo en la forma en como lo hicieron”. Aunque asegura que no se extraña de estas medidas, pues más bien él se las esperaba, luego de que iniciara con El Museo de la Disidencia tras haber regresado a Cuba de España, donde estudió gracias a una beca creativa que le otorgó el artista Carlos Garaicoa.

El perseguido explica que esto vine ocurriendo desde hace un año, pero no había querido denunciarlos porque el artista hasta no mucho creyó realmente en el dialogo, pero en vista de que eso no funciona con la dictadura castrocomunista procedió a colocar la queja ante una fiscalía, que aún n sabe si lo ayudará como él espera.

“Yo estoy dispuesto a desaparecer. El arte va a estar por encima de mí, siempre”, asegura Luis Manuel, quien mencionó que tienen un nuevo proyecto en puerta que involucra a las redes.

Las autoridades cubanas se han agarrado de que el creador tiene en su poder “el testamento de Fidel Castro y de ello se sujetaron ayer para ejecutar sus amenazas”, señala y a su vez se pregunta si es ¿realidad o ficción? Lo que está pasando.

El artista, aún con amedrentamientos no revelará los detalles porque quiere seguir generando expectativas para que todo el mundo esté conectado. Lo único que dice es que “la obra titulada ‘Testamento’ es un bombazo y yo sé que les va a molestar mucho”.

Pero en el interrogatorio del martes 21 de noviembre, los uniformados no solo preguntaban por la obra “Testamento”. También preguntaron sobre el Museo e incluso le mencionaron la pieza “Juego de Tronos”.

Otero les preguntó si les tenían miedo a Lía Villares o a Tania Bruguera; pues se dedicaron en gran parte del interrogatorio a “estarme hablando mal de ellas”.

“Dicen que estoy haciendo propaganda y que eso es un delito”, cuenta. “Que me estoy mezclando con la contrarrevolución, como ellos le llaman, y yo les dije: ‘Mira, brother, mi espacio es de Libertad’”.

Pero la Bienal #00 sigue siendo una gran preocupación para los órganos de la Seguridad del Estado. Pareciera que le temen a la cantidad de gente que se ha acercado para decirle al artista: “Eso está súper bueno y es necesario”.

La idea surgió en las redes sociales, pero Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez tomaron la iniciativa.

RECOMENDADO: Detuvieron nuevamente al artista Luis Manuel Otero

“Coco Fusco va a pagar el hosting de la web”, y cuentan con otros apoyos también. “Tania Bruguera va a unirse a la historia, Lázaro Saavedra ya mandó su obra, Yuri Obregón desde su estudio en La Habana Vieja decidió aunar esfuerzo y va a formar parte del comité organizador de esta Bienal #00, y otros artistas más jóvenes como nosotros han dicho sí”, destacó el joven.

Pero reconoce que su principal medidor será el correo electrónico, “cuando la gente empiece a mandar sus proyectos y ya estén dentro. Si después los presionan y deciden no estar ya hay una constancia de que mandó”.

La familia no siempre entiende de qué servirá su obra. “Mi mamá no tiene mucha preparación para este tipo de cosas” y le hizo un inventario de posibles daños colaterales: “Le vas a echar a perder el trabajo a tu hermana, el viaje a tu tía, el subsidio a tu otra tía, que es verdad que te dio los materiales, pero le van a ir a arriba a ella”.

LEA TAMBIÉN: Exigen liberación de Luis Otero y régimen lo acusa de receptación

Al miedo de la familia se le suma el de los amigos. “Los que resbalaron y no pueden ir, más los que no te contestan ni a los mensajes ni te llaman y esa es la mayor presión que estoy sintiendo ahora mismo”, y asegura que no sabe qué es peor, si ir preso o la incertidumbre de “¿qué puede pasar conmigo? Porque la legalidad no funciona en Cuba, te desaparecen y ya”. Narra.

“Es muy dramático para mí como individuo saber que me pueden desaparecer”, y tiene conciencia de todo lo que pudiera pasarle si decidieran encarcelarlo. “Allá adentro te ponen entre presos comunes y ellos pueden fabricarte cualquier cosa porque la vida de un preso no vale nada en Cuba”. No obstante, Luis Manuel Otero ha decidido continuar haciendo arte.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gel antibacterial

¿Usas gel antibacterial? Te pueden dar una multa

Fidel Castro pintado en una cucaracha

Mexicano pinta la cara de Fidel Castro en una cucaracha