in , ,

Armada Argentina confirma que submarino desaparecido explotó en el fondo del mar

Conmoción entre familiares de los 44 tripulantes tras la noticia/ Captura de pantalla
Conmoción entre familiares de los 44 tripulantes tras la noticia/ Captura de pantalla

Un jefe de la Marina confirmó este jueves a los familiares de los 44 tripulantes que viajaban a bordo del submarino ARA San Juan, que la nave había explotado en el fondo del mar. El anuncio desató la furia y la indignación entre las familias, que no tardaron en señalar a las autoridades militares ante el hecho.

Según reseña de jornada.unam, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) confirmó lo peor: el ARA San Juan sufrió una explosión el día de su desaparición, a las 10:31, justo tres horas después del último contacto.

El suceso se registró cuando viajaba rumbo a Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nor-noreste de su último punto de contacto radiofónico.

NOTICIAS RELACIONADAS: Se registró una explosión en el lugar donde estaba el submarino argentino desaparecido

Las autoridades lo definieron como “evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión”. Ante la noticia, las familias estallaron en ira y aseguraron haber sido engañados desde el principio.

Reacciones e hipótesis

“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, relató el padre de unos los tripulantes, al referirse al informe de la Armada de que ARA San Juan sufrió una explosión a las 10:31, justo tres horas después del último contacto.

Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante, señaló: “¿Quién es tan estúpido como para creer eso?, ¿Si antes habían dicho que hubo una falla leve, el incendio, por qué después dicen que fue una explosión?”.

Juan Salinas, periodista y escritor, afirma que el gran dolor ante la tragedia obliga a cuestionar el suceso. Se plantea las siguiente interrogantes:

“¿Cómo y por qué sucedió este grave hecho?, ¿Cual era la misión secreta del ARA San Juan como reconoce una juez federal?, ¿Quiénes eran los tripulantes supernumerarios?, ¿Tuvo algo que ver Estados Unidos o Gran Bretaña ? Si había una misión secreta ¿la autorizó el presidente?”.

Salinas cuestiona que si se registró una explosión desde hace una semana esto era sabido y ocultado por el Alto Mando, y seguramente, por altas instancia del poder político.

“El ARA San Juan pudo haberse colado dentro de la zona de exclusión dispuesta unilateralmente por Reino Unido en torno a las Malvinas, y según otros observadores estaba haciendo maniobras conjuntas con la Marina de Estados Unidos a espaldas del Congreso, lo que abre la posibilidad de que se haya producido un ‘accidente'”.

Continúa la búsqueda

Enrique Balbi, portavoz de la Armada, sostuvo que ahora las fuerzas internacionales que se unieron a las argentinas para intentar la búsqueda y rescate del submarino argentino.

RECOMENDADO: Familiares de los tripulantes del submarino argentino pierden las esperanzas

“No se puede descartar que el casco resistente del buque haya colapsado irremediablemente. Hasta tanto no haya una certeza y una evidencia, la búsqueda continúa con todos los medios”

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Autoridades de Tokio y La Habana/ Foto twitter

La Habana firma acuerdo con Tokio para comprar 60 camiones recolectores de basura

Julia Poff/ Captura de Pantalla

Una mujer es acusada de intentar asesinar a Barack Obama