in

‘Raúl Reyes’ fallecido número dos de las FARC: un depredador sexual

Karen Marón entrevista a Raúl Reyes / Wikimedia
Karen Marón entrevista a Raúl Reyes / Wikimedia

Aberrante. Quien fungía como el número dos del antiguo grupo guerrillero las FARC, Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, muerto en 2008, abusaba sexualmente de las integrantes de su escolta, a quienes debía “amedrentar” para exigir su silencio, reseña un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica

La agencia EFE cita el documento titulado “La Guerra inscrita en el cuerpo” público el pasado 20 de noviembre y cuya presentación oficial se realizará este viernes. Recoge el testimonio de una excombatiente de las FARC que formó parte de la escolta del líder guerrillero, quien se atrevió a denunciar los repetidos abusos sexuales que cometió Reyes en su contra así como con otras compañeras.

“A él le gustaba abusar de las muchachas que llevaba. Y pues no fui solo yo, cada niña que llegaba él las cogía para escolta”, relata “Gina”, exrebelde que fue reclutada a los nueve años en el departamento del Putumayo (sur) y que formó parte de la escolta de Reyes durante 16 años.

La víctima añade: “La primera vez que él quería estar conmigo y yo no quería, me pegó una cachetada y me insultó, me dijo que allá se hacía lo que él dijera no lo que nosotras quisiéramos”.
Al menos 15 mil víctimas de violencia sexual se reportan en las cinco décadas de conflicto armado, según reseña el informe. El 91,6 por ciento de estos abusos fueron contra mujeres.

Reyes, que ejerció de portavoz de las FARC en el fallido proceso de paz de El Caguán (1998-2002), fue el primer miembro del secretariado (mando colectivo) de esa guerrilla en ser abatido por las Fuerzas Armadas colombianas, el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.

Las normas de la organización prohibían la violación pero según el informe la actuación de Reyes contra las guerrilleras eran un “secreto a voces” porque “el poder del victimario era suficiente para amedrentar y asegurar el silencio de sus acciones”.

El documento también especifica que las principales víctimas de violencia sexual en la guerrilla eran “las niñas y adolescentes vinculadas mediante reclutamiento forzado”.

“La relación entre reclutamiento de niñas y adolescentes y violencia sexual al interior de las FARC fue común en estos casos en los que se repitieron y recrudecieron al interior de las filas discursos que situaban los cuerpos de las niñas como cuerpos-premio para los altos comandantes”, añaden los investigadores del CNMH.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ataque en Egipto

Atentado contra mezquita en Egipto deja más de 100 muertos

Maduro durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores. Foto twitter

Casos de malaria en Venezuela se incrementan 700% durante los 17 años de la Revolución