in ,

¿Qué pasa con Cuba después del régimen de los Castro?

El hermano de Fidel, Raúl, dejará en febrero la presidencia de una isla sumida en el caos

El aniversario de la muerte del dictador se conmemora discretamente en Cuba / Foto: captura de YouTube.
----- Publicidad ---

Hoy se cumple un año de la muerte del dictador Fidel Castro y, además, su hermano Raúl está a tres meses de dejar el poder.

La bloguera cubana Joanis Sánchez asegura que Raúl Castro se mantendría en la cúpula del Partido Comunista hasta 2021, ostentando un cargo con poderes por encima del Ejecutivo y consagrados en la Constitución.

Eso remueve a una Cuba que este sábado recuerda la muerte del hombre que instauró la revolución en la isla.

Hay en las calles de la isla carteles de «Fidel entre nosotros» y «Yo soy Fidel», pero también hay un gran descontento que suma la mayoría, de acuerdo con el periodista, escritor y político cubano Carlos Añberto Montaner.

NOTA RELACIONADA: Las revelaciones de Carlos Alberto Montaner a un año de la muerte de Fidel Castro

Al momento de su retiro, en febrero próximo, Castró sumará 10 años en la presidencia. «Tomó esa decisión en 2013, cuando fue confirmado para un segundo mandato, y explicó que lo hacía para abrir el espacio político a los cubanos más jóvenes», reseñan medios locales.

El escenario para Cuba

Antes de que un hombre apellidado Castro llegara con su revolución utópica que concentraba una sociedad igualitaria en 1959, Cuba era poco conocida. Louis A. Pérez Jr., autor de más de diez libros sobre la isla, declaró a CNN en español que «el escenario de Castro fue una pequeña isla-nación a menos de 150 kilómetros de Estados Unidos que logró captar la atención del mundo».
Pero para los cubanos no significó eso.

Cifras oficiales publicadas en el Nuevo Herald indican «que cerca de 660 mil cubanos emigraron desde la llamada “Crisis de los Balseros” en 1994 hasta el 2015″, lo que muestra que el régimen de los Castro no es bien visto.

Para quienes se quedaron en la isla, la expectativa crece.

RECOMENDADO: La Isla después de Castro

La muerte del dictador abrió «la puerta a mayores conflictos y confrontaciones entre quienes ejercen el poder. Raúl tiene más, mucho más espacio, pero también lo tendrán sus adversarios políticos«, relata El Nuevo Herald.

Arturo López Levy, especialista en asuntos cubanos del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York y consultado por el periódico digital, aseguraba:

«Después de la muerte de Fidel Castro, ganarán ímpetu la reforma orientada al mercado y la erradicación de las políticas comunistas más impracticables (…)»

De acuerdo con CNN en español, Castro dejó una Cuba diferente, dicen muchos analistas, pero no necesariamente mejor. Una de ellas es Adriana Bosch, directora de cine nacida en Cuba, residente en Estados Unidos:

«Se podría decir que un legado positivo es que hay muchos cubanos educados (…) Pero si no creas las condiciones económicas para que esas personas puedan trabajar y contribuir, entonces no tienes más que un puñado de camareros y camareras educadas«

Hay un legado Castro, sí: una sociedad sumida en el caos.

«Cuba es un país dividido, un país que tiene dos millones de personas en el exilio, un país destrozado económicamente, un país que probablemente carece de muchos valores cívicos y un país que enfrenta un futuro muy incierto»

El declive

Durante los 365 días que trascurrieron desde el deceso, cada ciudadano en la isla fue testigo del enfriamiento de sus iniciativas: las reformas de Raúl Castro terminaron siendo «graduales e irregulares», según un informe del economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia, enviado de la AFP.

El portal Venezuela al día expresa lo que el exdiplomático y académico Carlos Alzugaray piensa: hay retrasos en tres metas trazadas. Detalla la descentralización estatal, mayor apertura al sector privado y la unificación monetaria.

NO DEJE DE LEER: AFP: Raúl Castro es el último patriarca de Cuba

La economía constituye otro elemento que queda en el aire tras la muerte de Fidel y la ausencia en el poder de Castro. Expertos argumentan que «la meta oficial de crecimiento anual cifrada en 2 % en diciembre de 2016, fue ajustada a 1 % en julio de este año. La Cepal la calcula recientemente en 0,5% y algunos economistas prevén incluso una cifra negativa, como el -0,9% de 2016».

Ahora, en 2017, la economía en la isla cierra estancada. La Comisión Económica para América Latina de la ONU, ofreció sus proyecciones:

«Disminuyó el pronóstico de crecimiento cubano durante este año de 1 por ciento a 0,5 por ciento, lo que al cierre del periodo implicaría en la práctica que aunque la economía dejaría de estar técnicamente en una recesión, se encontraría en una situación de estancamiento«

Redacción Cubanos por el Mundo.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Este tipo de venta clandestina existe desde que la revolución de Fidel Castro llegará en 1960 y generara escasez y desabastecimiento.

Economista: “El día que desaparezca el mercado negro, se cae la revolución”

El presidente egipcio, Abdul Fattah al Sisi, aseguró que responderán con "brutal fuerza" a los atacantes.

Atentado en una mezquita de Egipto ya supera las 300 víctimas