in ,

Moscas, verdaderas amenazas a la hora de transmitir virus y enfermedades

Un estudio revela que las patas de estos animales son el principal vehículo de transporte de gérmenes

Las moscas son animales muy contaminantes / Foto: cortesía.

El diario Scientific Reports revela nuevos detalles de las moscas que vuelan de manera molesta en más de una casa en el mundo. El estudio demuestra que dos animales de este tipo, la mosca doméstica y el moscardón —bastante comunes— transportan decenas de “especies de bacterias diferentes”, todas, peligrosas para los humanos.

¿La razón? Estos animales nacen de la materia fecal y la carroña.

El estudio analiza los “contenidos del intestino en detalle y también evalúa la habilidad de las moscas de transportar y contagiar gérmenes”.


RECOMENDADO: Enfermedades transmitidas por vectores

Donald Bryant, coautor del nuevo estudio y profesor en la Universidad de Pennsylvania, declaró:

“Creemos que esto posiblemente demuestre que las moscas tienen un mecanismo para las transmisión de patógenos que ha sido ignorado por los profesionales de salud. [Nuestra investigación demuestra] que las moscas quizá contribuyen a la transmisión rápida de patógenos durante los brotes epidémicos”

Hallazgos contaminantes

Los investigadores analizaron el microbioma de 116 moscas domésticas y moscardones de tres continentes diferentes. Estudiaron los estómagos de los animales y el contenido microbiano de las partes del cuerpo.

De gérmenes está lleno su cuerpo. Las piernas “son el principal vehículo de transmisión de organismos microbianos de una superficie a otra“.

Otro de los que participó en el estudio fue Stephan Schuster, quien aseguró que las piernas y las alas “tienen la actividad microbiana más alta en el cuerpo”. A partir de esta conclusión, se intuye que “las bacterias utilizan a las moscas como un autobús aéreo”

Puede ser que las bacterias sobrevivan su viaje, creciendo y extendiéndose en una nueva superficie. De hecho, el estudio demuestra que con cada paso (de los cientos que toma una mosca) el insecto deja una el estado microbiano de una colonia si la nueva superficie es adecuada para el crecimiento de bacterias”

En 15 casos, investigadores encontraron rastros del patógeno humano Helicobacter pylori — lo cual causa úlceras en los intestinos humanos — en moscardones de Brasil, de acuerdo con la publicación.

Los moscardones y las moscas domésticas son muy similares en cuanto al contenido de sus estómagos.

“Comparten más de un 50% de su microbioma, una mezcla nefasta de microorganismos que las moscas cogen de sus alrededores”

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen a un pastor por matar a su familia el Día de Acción de Gracias

"Fidel, novio de todas las niñas", afirma un poema compuesto para que lo digan los pioneros en el 1er. aniversario de la muerte de Castro.

Inculcan a pioneros en Cuba que Fidel Castro es “el novio de todas las niñas”