in

La guerrilla en Colombia se ejercita para la pelea una vez culminado cese al fuego

La rutina inicia temprano e incluye patrullaje armado y clases de formación política

El ELN se prepara para atacar después de que culmine el alto al fuego / Foto: captura de YouTube.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ligado a la Revolución cubana en sus inicios —1963— se prepara para un nuevo ciclo de combates y enfrentamientos. En pleno período de cese al fuego bilateral, entrena en los campos selváticos de donde yacen sus actividades bélicas.

Estos entrenamientos físicos y militares auguran un cierre violento una vez alcanzado el día número 102 acordado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y líderes de este grupo insurgente en octubre pasado.

NOTA RELACIONADA: EN VIDEO: Acuerdos de paz con guerrillas no frenan la violencia en Colombia

Reporta la AFP que una “treintena de guerrilleros con los rostros cubiertos trotan mientras corean consignas de guerra”.

“Uriel” es comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que opera en el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. Declaró a esta agencia de noticias que:

“Suponemos que va a haber una arremetida militar (de la fuerza pública). Lo hicieron previo al cese y lo suponemos posterior al cese, nos estamos preparando para eso”

Son cuatro horas las que hombres y mujeres que enfilan el grupo dedican a su acondicionamiento.

 

Rutina ardua

El alto al fuego es el primero en 53 años de guerra en la nación neogranadina. El ELN es la última guerrilla. En sus filas se enlistan mil 800 combatientes, todos comprometidos con su ideal. Son responsables de gran parte de los más de siete millones de víctimas —entre muertos, desaparecidos y desplazados— que ha causado el conflicto armado.

Pese a estos números rojos, no abandonan la pelea. “Uriel” es uno de los peleadores más activos. Usando un paño rojo con los colores de la Revolución cubana, sostuvo:

La lucha armada sigue siendo un componente importante en las transformaciones que Colombia necesita (…)”

Los guerrilleros se alimentan temprano para no perder tiempo en sus rutinas diarias de ejercicio y de adiestramiento táctico-militar, “que incluye formación en manejo de explosivos”.

Toman madera de la selva que hacen pasar por sus fusiles. Se forman en líneas y lentamente y agachados se desplazan simulando que están patrullando en la densidad de la jungla.

Cuando terminan de practicar, almuerzan y después asisten a clases de formación política.

“Si en el algún momento vemos (…) que no son necesarias las armas para conquistar esa vida digna, esas mejores condiciones para las mayorías de Colombia, estaríamos dispuestos a evaluar si las necesitamos o no”

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel y Raúl Castro

Raúl Castro, el gran ausente en las festividades de su hermano

Cuba realiza elecciones que no son noticia

Todo listo para el fraude. Cuba realiza elecciones que no son noticia