in ,

Reinas de Belleza en Cuba, otra tradición cubana acabada por el castrismo (+Videos)

Seguidos por muchos e ignorado por otros los concursos de bellezas se dieron a conocer antes de la década del 50

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2017/11/reinas-cubanas-458x1024.jpg
Esta es la señorita Maria Rosa Gamio Fernandez, en Long Beach, California durante el Concurso de Miss Universo. Maria Rosa fue elegida 3ra dama entre 32 concursantes.

Desde una época tan lejana como 1909 los festejos del carnaval se enriquecían con la elección y desfile de la reina del carnaval y sus damas.

Seguidos por muchos e ignorado por otros los concursos de bellezas se dieron a conocer antes de la década del 50, uno de los mas conocidos es el concurso “Miss Universo” se celebró por primera vez en el año de 1952 en Long Beach Estados Unidos de Norteamérica.

Cuba no estuvo ajena a estos eventos y en Junio de 1952 el señor Miguel Sordo y su hija Consuelo Orta organizaron el concurso “Miss Cuba” que se llevó a cabo en el antiguo teatro Blanquita de Miramar, ese año fue electa como “Miss Cuba” la señorita Gladys López de la Provincia Habana.

En el año 1954 se volvió a celebrar el concurso siendo electa Isis Margarita Finlay y García, en 1955 fue electa Gilda Marín y en el 1956 Marcia Rodríguez.

En el año 1957 fue seleccionada “Miss Cuba” María Rosa Gamio Fernández y en 1958 resultó electa Arminia Pérez González. En 1959 Irma Buesa y en el 1960 Cuba tuvo su última representante en “Miss Universo” con Flora Lauten hoy Directora del grupo de Teatro “Buen Día”.

Con la llegada de la dictadura castrista a Cuba, cambia el rumbo de este evento, y aunque ya habían desaparecido los concursos “Miss Cuba”, todavía se celebraba la elección de la “Estrella del Carnaval” y sus Luceros que presidían los festejos carnavalescos en el país.

Anteriormente a 1959 se denominaban “Reina del Carnaval” y sus “Damas”. La elección de la Estrella del Carnaval era todo un suceso en el país y movilizaba a la FMC, los CDR, organizaciones estudiantiles y todos los Sindicatos. La elección de la estrella del carnaval de La Habana por ejemplo, se transmitía en vivo por la TV Cubana desde la Ciudad Deportiva. Miles de muchachas entre 15 y 25 años eran convocadas para representar a los diferentes sindicatos, organizaciones de masas y estudiantiles, era un proceso que comenzaba meses antes de los festejos y provocaba un gran movimiento sindical y estudiantil en todo el país. Hay que agregar que este evento se realizaba en cada provincia del país donde se elegía la estrella y luceros para los carnavales de la misma.

La noche final se presentaban todas las candidatas que habían sido elegidas en la base y se seleccionaba la estrella del Carnaval y sus luceros por un jurado integrado siempre por personalidades de la Cultura y el Arte. En los de La Habana estaban figuras como Rene Portocarrero, Rita Longa, Juan Marinello, Alberto Díaz(Korda), Enrique Núñez Rodríguez, Eva Rodríguez y tantos otros. Como animador conducía el espectáculo Germán Pinelli.

Mabel Sánchez Domenech estrella del Carnaval de 1964
Mabel Sánchez Domenech estrella del Carnaval de 1964

El primer carnaval Socialista se celebró en febrero de 1962, siendo electa estrella Berta Yero representando a la asociación de Jóvenes Rebeldes, en 1963 se eligió a Nerina Romero León de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). En 1964 Mabel Sánchez Domenech representando al Sindicato de Artes y Espectáculos. En 1965 es electa María de los Angeles Vega de la FEU, en 1966 Cristina Díaz López de la UES, en 1970 Elba Pérez Rodríguez del Sindicato de Ciencias y Educación trascendió como reina del carnaval. En 1971 Georgette Álvarez Morante de la FEU reinó ese año, y en 1972 Celia de la Caridad Hernández, de la FMC resultó electa como Estrella de Carnaval.

En video el discurso de la Miss Cuba María Rosa Gamio Fernández en el Miss Universo 1957

Mayda Tirado García de la FEEM, resulta elegida estrella del carnaval Habana 1973 y en el 1974 con María Félix Castillo Lemus del Sindicato de la Aviación Civil, como reina del carnaval 1974 se cierra el ciclo de Estrellas y Luceros en Cuba. Luego de los sucesos ocurridos esa noche en la ciudad deportiva en que el Público tenía como favorita una hermosa trigueña llamada Nancy y que concursaba con el número 14 y que había sido eliminada en la primera ronda, el público presente empezó a protestar y ese fué el detonante para los que hasta ese entonces detractores de ese tipo de eventos en Cuba hicieran lo imposible para que nunca mas hubiesen en Cuba concursos de bellezas.

Los más detractores de estos concursos alegaban que “Las estrellas y los luceros dejaban de representar a sus sindicatos y organizaciones de masas, se convertían entonces en un artificio feudal y anacrónico, retrógrado y hasta dañino en la formación de nuestros jóvenes“.

Estas ideas de por si anacrónicas y retrógradas no permitieron más que tuviésemos en Cuba en nuestros carnavales, Estrellas y Luceros. Tal vez algún día se retomen estos concursos.

La señorita Maria Rosa Gamio Fernandez, en Long Beach, California durante el Concurso de Miss Universo. Maria Rosa fue elegida 3ra dama entre 32 concursantes.

32 participantes fueron registradas ese año y fue llevado a cabo en Long Beach California
32 participantes fueron registradas ese año y fue llevado a cabo en Long Beach California

Via: mandy14.cubava.cu

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parte de las candidatas que hoy se estarán desputando la corona de la nueva Miss Universo 2017.

[EN VIVO] Comenzó la gala de coronación de Miss Universo ¿Cuál es tu favorita?

Hart se desempeñó como Ministro de Educación desde 1959 hasta 1965 y como titular de Cultura desde 1976 a 1997.

Muere Armando Hart: otro “histórico” de Cuba que desaparece