in ,

UNPACU denuncia detención de seis activistas para impedir que participaran en elecciones

En el contexto de una elección polémica, la policía política del régimen desplegó operativos en varias zonas

Miembros de la UNPACU denunciaron las detenciones de la policía política / Foto: captura de YouTube.

Los activistas son de Santiago de Cuba y Granma. Sus nombres: Víctor Campa, Carlos Oliva Riverí, Alexis Rodríguez Chacón, José Antonio López Piña, Vladimir Martín Castellanos y Juan Salgado. A todos ellos los aprehendieron al momento en que iban a votar en las elecciones de delegados de circunscripción celebradas hoy en la isla.

La denuncia la hizo Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) al Diario de Cuba.

En el contexto de una elección polémica, la policía política desplegó operativos en varias zonas del país. De localidades como Santiago de Cuba, en los municipios de Palma Soriano, Palmarito de Cauto, El Cristo, Manatí (Las Tunas), Manzanillo (Granma), Calabazar y Centro Habana (Habana) provienen algunos reportes.

Oliva Torres señaló:

“Las autoridades han utilizado este domingo otros dos métodos para evitar que los activistas de la UNPACU participen en las elecciones: borrarlos de las listas y no entregarles las boletas con las indicaciones del lugar de votación, con el día y la hora”

La UNPACU, además, quería tener a sus activistas como observadores del proceso electoral y que fuesen testigos del recuento de voto, pero en muchas partes se lo impidieron.

NOTA RELACIONADA: Régimen impide taller de candidatos independientes a “elecciones” de 2018

Una anécdota resalta: en Santiago de Cuba, los hermanos Riverí Gazcón le trasmitieron a la presidenta de la mesa que ellos acudirían al conteo de votos, y ella dijo que era necesario “consultarlo con la Seguridad del Estado y con el Partido (Comunista)”.

Irregularidades del proceso

Este proceso se trata de una elección inclinada al régimen. Hasta Miguel Díaz-Canel, vicepresidente cubano, lo dijo:

“El Gobierno está dando todos los pasos para desacreditar a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las elecciones a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido, reportó el medio local.

El régimen frustró el empeño mediante “detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo”.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FBI detectó hackers rusos y no advirtió a los funcionarios estadounidenses involucrados

Un joven de Sarasota desapareció luego de presenciar un crimen