in

Castrismo envía 155.241 dólares de “ayuda humanitaria” a Corea del Norte

Castrismo envía 155.241 dólares de "ayuda humanitaria" a Corea del Norte
Castrismo envía 155.241 dólares de "ayuda humanitaria" a Corea del Norte
Loading...

Entre 2007 y 2016, el régimen norcoreano ha recibido miles de millones en ayuda humanitaria. De esos generosos donativos, al menos 155 mil 241 dólares han sido enviados por el régimen cubano, según reporta el diario El Confidencial.

Los grandes donantes en esta década han sido Central Emergency Response Fund (104.753.004 dólares) y Corea del Sur (83.830.117), así como países del primer mundo como Suiza (62.601.543), Suecia (54.644.083), Noruega (27.045.846), Canadá (26.946.176), Comisión Europea (26.545.202), Alemania (24.254.521), Australia (23.510.490), entre otros.

Se estima que en el caso de Estados Unidos y China, las donaciones a Pyongyang han ascendido a 4.100.006 y 4.000.000 dólares, respectivamente.

Loading...

Aunque se trate de ayuda humanitaria, “algunos observadores se han mostrado extremadamente críticos con el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte al tiempo que el país prosigue con su programa armamentístico y nuclear y sus prácticas cuestionables”, precisa El Confidencial.

El diario español cita un informe de la Fundación Heritage de 2010 que asegura que “hay indicios de que el régimen norcoreano ha desviado en ocasiones alimentos recibidos por los donantes internacionales hacia las fuerzas armadas, en línea con su doctrina ‘Songun’ (‘el ejército primero’), uno de sus pilares ideológicos”.

Loading...

RECOMENDADO: Cuba se propone hacer desistir a Corea del Norte de sus programas nucleares

La alarma de la situación alimentaria está encendida. Especialistas aseguran, que ejemplo de ello fue la deserción en noviembre de un soldado norcoreano a través de la frontera del Sur, cuyos resultados médicos develaron que su estómago contenía parásitos de gran tamaño y un déficit alimentario.

“Además, el Gobierno norcoreano sabe que la ayuda va a llegar, así que cuentan con ello y hasta pueden permitirse desviar una porción para el mercado negro. No tiene ningún incentivo para cambiar. Por último, las agencias internacionales no quieren generar críticas políticas porque perderían el acceso al país y no podrían ayudar a nadie”, afirmó Gianluca Spezza, investigador asociado en el Instituto Internacional de Estudios Coreanos en la Universidad de Lancashire Central y analista de asuntos norcoreanos.

Además, aseguran que estas ayudas podrían significar como un incentivo “para que el régimen norcoreano siga creando problemas, con la esperanza de obtener algo a cambio en las subsecuentes negociaciones”.

“Crean una crisis y aceptan dar marcha atrás a cambio de recibir un abanico de diferentes tipos de asistencia”, opinó Elliot Tepper, investigador del Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Defensa de la Universidad Carleton de Canadá.

Durante 22 años, Corea del Norte ha estado recibiendo ayuda humanitaria. Incluso según la ONU, 18 de sus 25 millones de habitantes viven de ella, es decir, tres de cada cuatro personas.

La ayuda humanitaria es uno de los cuatro pilares de la economía norcoreana, junto a “los acuerdos bilaterales o unilaterales con China (que proporciona la mayor parte de los alimentos y energía); el incipiente mercado privado, especialmente en las regiones fronterizas en las que la gente puede cruzar a China o Rusia y hacer pequeños negocios; y un diminuto sector basado en el contrabando llevado a cabo por algunos diplomáticos norcoreanos”, detalla El Confidencial.

Spenzza puntualizó que este tipo de ayuda es temporal: “Si no puedes arreglar este tipo de problema tras un periodo de tiempo tan largo, probablemente hay algo erróneo en la forma en la que los protocolos de ayuda están diseñados para Corea del Norte. Si uno lee los protocolos para Corea del Norte, han establecido que necesita ayuda constante. Eso es un problema”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó en julio pasado que la producción de alimentos en Corea del Norte había sido severamente dañada por la sequía (la peor desde 2001), incluyendo los cultivos de arroz, maíz, patatas y soja.

“Hasta ahora, las lluvias estacionales en las principales áreas de producción de cereal han estado por debajo del nivel de 2001, cuando la producción de cereal se desplomó al nivel sin precedentes de apenas dos millones de toneladas, provocando un severo deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria para una gran parte de la población”, dijo en aquel entonces Vincent Martin, representante de la FAO para China y Corea del Norte.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maduro/ Captura de pantalla

Nicolás Maduro designa a un militar al mando de PDVSA

La juventud cubana deliró con MajorLazer

Major Lazer ya cumplió su “sueño” de tocar en Cuba, va por Corea del Norte