in

Observadores independientes denuncian “numerosas incidencias” en “elecciones” cubanas

Cubana mira las listas de electores en una circunscripción
En las “elecciones” cubanas, no se aceptan candidatos independientes, ni críticas al sistema, ni abstenerse de votar; mucho menos se permite que los disidentes participen como observadores del proceso. Foto archivo

Organizaciones independientes que intentaron servir de observadores en las “elecciones” municipales de Cuba, denunciaron que la jornada estuvo signada por la represión y las constantes violaciones a las leyes electorales cubanas, informa Diario de Cuba.

La plataforma #Otro18, que intentó colocar candidatos en las elecciones, afirmó que la participación en la jornada fue “pobre” a diferencia de lo que dice el régimen castrista.

“De acuerdo con datos preliminares, parece haber una clara exageración de la cifra de participación en las elecciones, en el 82,5% de participación que ha dicho el Gobierno. Nuestros observadores pudieron constatar en varias zonas que la afluencia a los colegios electorales era pobre, como por ejemplo en Bejucal y Tapaste (Mayabeque)”, precisó.

RECOMENDADO: El chiste del día: Bruno Rodríguez: “Elecciones en EE.UU. deberían ser como las de Cuba”

Informó que a varias personas se les coartó su derecho a votar, tal es el caso de María Luis Marrero. en Guanabo, La Habana.

“En Santiago de Cuba fue detenida desde el miércoles pasado María Mercedes Rodríguez Benítez, la coordinadora de los observadores de #Otro18, y no la han liberado. En esa misma localidad no dejaron votar a otra observadora, Beismaida Melo Jardines. La policía se puso delante de su casa y no la dejaron salir”.

Por su parte la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), expresó que siete de sus activistas fueron detenidos para que no pudieran votar, la mayoría en Santiago de Cuba.

Los detenidos fueron identificados como  Víctor Campa, Carlos Oliva Riverí, Alexis Rodríguez Chacón, José Antonio López Piña, Vladimir Martín Castellanos, Juan Salgado (Manzanillo, Granma) y Yosvanis Martínez Lemus (La Habana).

“Todos fueron liberados el propio domingo, sin cargos, ni multas ni acusaciones”, dijo Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la UNPACU.

El joven líder aseguró que el régimen sólo les dejo estar en cuatro colegios electorales de los 15 que estaban previsto y cerca del 26 por ciento expresaron rechazo al proceso.

“Lo votantes utilizaron votos anulados, votos en blanco y personas que no fueron a votar. En algunas boletas había mensajes como ‘CubaDecide’, ‘UNPACU’, ‘Plebiscito’ y ‘Abajo la dictadura'”.

También sostuvo que este año hubo presencia “policial” en las urnas:

“El régimen durante años se había jactado de que en Cuba las urnas las cuidaban los pioneros (niños de primaria) y en estas elecciones comenzó a cambiar porque al menos en las zonas donde tenemos activismo las estaban custodiando además la PNR, las brigadas especiales y la policía política. Había presencia policial permanente”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soldados norcoreanos en la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ, por sus siglas en inglés), que divide Corea del Norte del Sur, 27 de octubre de 2017.

Más tensión: Tropas de Corea del Norte y del Sur frente a frente

El monolito de piedra, donde reposan los restos del dictador Fidel Castro

Santiagueros consideran “una falta de respeto” colocar restos de Fidel junto a próceres de la Independencia