in

Más tensión: Tropas de Corea del Norte y del Sur frente a frente

Soldados norcoreanos en la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ, por sus siglas en inglés), que divide Corea del Norte del Sur, 27 de octubre de 2017.
Soldados norcoreanos en la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ, por sus siglas en inglés), que divide Corea del Norte del Sur, 27 de octubre de 2017.

La tensión crece entre Corea del Norte y el Sur. Ambos países movilizaron un contingente considerable de militares hasta sus fronteras, conocida como la “zona desmilitarizada”, esto luego de que un soldado desertara y fuera baleado en territorio surcoreano, informa EFE.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo inspeccionó el mismo punto de la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA) por donde el pasado 13 de noviembre cruzó al Sur el militar norcoreano mientras era tiroteado por varios de sus compañeros.

En su intento por detener al desertor, uno de los soldados norcoreanos incluso cruzó brevemente la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que unido a los disparos (que se realizaron en dirección al Sur) supone una violación del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

NOTICIAS RELACIONADAS: EEUU: Hawaii se prepara ante la creciente posibilidad de un ataque nuclear

Apostado frente a la línea divisoria, Song recordó en tono de advertencia ante un grupo de periodistas que ambas acciones, así como la utilización de rifles automáticos AK-47, suponen una clara violación de este armisticio.

La deserción del soldado, de 24 años y apellidado Oh, incrementó la tensión en torno a la JSA, el único punto fronterizo donde se ven las caras las tropas de las dos Coreas y donde el régimen de Pyongyang reforzó la seguridad en los últimos días para evitar otro episodio similar.

Soldado desertor

La agencia informa además que el soldado Oh se recupera favorablemente en un hospital surcoreano tras los cinco impactos de bala recibidos, intentó cruzar al Sur a bordo de un todoterreno, pero al quedar atascado en una zanja a pocos metros de la divisoria tuvo que correr mientras cuatro militares abrían fuego contra él.

RECOMENDADO: ONU revela video del dramático escape del soldado desertor norcoreano (+VIDEO)

Fotografías publicadas el fin de semana en redes sociales por diplomáticos que visitaron la JSA mostraron a varios hombres cavando, justo delante del punto por donde cruzó el soldado, una zanja aún más profunda.

Los jardineros, acompañados por una nutrida escolta militar norcoreana, plantaron también dos árboles en un aparente intento de entorpecer el acceso y la visión de la Línea de Demarcación Militar (MDL) que divide en dos el área de seguridad conjunta.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Experto de la ONU viajará a Venezuela para verificar situación de DD.HH

Cubana mira las listas de electores en una circunscripción

Observadores independientes denuncian “numerosas incidencias” en “elecciones” cubanas