Atraco en Venezuela / El Universal
Atraco en Venezuela / El Universal

Violencia en Venezuela obliga a soldados a negar su profesión y “no salir de noche”

Nov 27, 2017

Uno de los países más violentos del mundo aconseja a sus soldados esconderse del hampa, que como al resto de la población, azota a diario.

La orden explícita es no viajar de noche, evitar hablar por sus teléfonos celulares dentro de los vehículos y en caso de ser víctimas de un asalto, negar ser funcionarios activos. Así lo revela un documento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, publicado por El Nuevo Herald.

El referido “radiograma” fue confirmado por dos generales retirados y expone la preocupación del alto mando militar por el riesgo que representa ser funcionario del orden público en Venezuela, uno de los países más violentos del planeta.

Lejos de ser un motivo de distanciamiento para el hampa, su condición de uniformados atrae a los delincuentes, dijo el General Retirado Antonio Rivero, uno de los oficiales que confirmó la legitimidad del documento.

“Esta es una situación totalmente contradictoria”, resaltó Rivero. El documento “denota la admisión de que ni siquiera los agentes de seguridad, que deben estar armados y que están investidos de autoridad, están seguros en Venezuela”.

Según datos de la Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO), ONG dedicada a investigar, entre otras cosas, el auge criminal en Venezuela; más de 282 funcionarios de seguridad – entre policías, soldados y escoltas— han perdido la vida en manos del hampa en lo que va del año.

A principios de noviembre, la orden emitida Remigio Ceballos, almirante en jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), indica al personal militar que se abstenga a tomar carretera de noche. Además se les prohíbe visitar “lugares de dudosa reputación” que pudiesen significar un riesgo para la seguridad nacional.

El radiograma también advierte sobre utilizar cajeros automáticos de noche, con el fin de resguardarse del auge delictivo que le ha provocado la muerte a decenas de uniformado o “realizar paradas innecesarias” al desplazarse de noche por las ciudades y “usar el teléfono celular cuando este manejando, o al momento de pararse en un semáforo en rojo”.

También ordenan evitar usar la identificación militar junto a la documentación personal. “Esta medida tiene como finalidad evitar que se descubra su condición de militar en caso de ser sorprendido por antisociales”, explicó el radiograma.

De acuerdo al portavoz de Fundepro, Donnagee Sandoval, los antisociales están prestando especial atención en los uniformados, quienes en muchos casos se han convertido en un apetecido blanco.

“Lo que están buscando es quitarles las armas, si es que no están ejecutando una venganza”, explicó Sandoval desde Caracas.

Y los asaltos se han convertido en encuentros cada vez más violentos en Venezuela.

El alto índice de impunidad que existe actualmente en Venezuela, estimula la continuación de la inseguridad y violencia en las calles del país, promoviendo “una cultura delincuencial donde los atracadores disparan primero para robar después”, reseña El Nuevo Herald.

Sólo en 2016, al menos 28 mil 479 venezolanos perdieron la vida, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Violencia, lo que le otorgó al país una tasa de homicidios de 91.8 por cada 100,000 habitantes, en contraste con la tasa de menos de cinco por cada 100,000 habitantes que registró Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Los mejores memes sobre el Miss Universo 2017

próximo post

Condenan a una adolescente a cadena perpetua por asesinar a una niña

Latest from Internacionales

Ir aArriba

Don't Miss