in ,

Delegada internacional llega a Santiago de Cuba para impulsar programa “Suma tu Gota”

Carlos_Fidel_Martín_Consuelo_Vidal_y_Paloma_Durán/ Foto de sierramaestra
Carlos_Fidel_Martín_Consuelo_Vidal_y_Paloma_Durán/ Foto de sierramaestra

Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), llegó a Santiago de Cuba para impulsar el programa “Suma tu Gota“, respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en aras de mejorar las condiciones de los grupos afectados por la sequía en esa localidad.

Según información del medio local Sierramaestra, La iniciativa internacional de cooperación española a través del SDGF, busca el “fortalecimiento de la resiliencia de familias y grupos vulnerables afectados ante la sequía”.

Durán llegó a la Isla para reunirse con las autoridades locales e impulsar el avance del proyecto. Durante su visita es acompañada por Consuelo Vidal-Bruce, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. Entre las autoridades locales estuvo en el encuentro, Carlos Fidel Martín, subdirector de la Dirección de Organismos Económico Internacionales del Mincex.

Cuatro objetivos principales

Entre los principales objetivos del proyecto está mejorar los componentes del sistema de alerta temprana, en el que intervienen Recursos Hidráulicos y Meteorología, permitiendo generar información oportuna y de calidad mediante sistemas de vigilancia hidrometeorológicas, ante eventos extremos.

RECOMENDADO: PMA busca reducir inseguridad alimentaria ante sequía en oriente cubano

Otra finalidad es ampliar la capacidad para el manejo sostenible de fuentes de abasto de agua, además de cooperar para la reducción de las enfermedades de origen hídrico y de transmisión por vectores, como el dengue y el zika, mejorando las condiciones de almacenamiento, a través de una mejor cultura higiénico-sanitaria, de aprovechamiento del agua lluvia y la fabricación de tanques a nivel local.

Incentivar la producción figura como cuarto objetivo, puesto que se busca incrementar la capacidad de productoras y productores de la agricultura urbana y suburbana en busca del uso eficiente del agua y la garantía de la seguridad nutricional de grupos vulnerables.

Sequía a principio de año

Durante los primeros seis meses del año, un 43% de la población padeció de la falta del ciclo del agua, según el Boletín de vigilancia del clima, que emitió el Instituto de Meteorología.

Severa a extrema, fue la categoría que ocupó un 7% de las tierras de Cuba en sequía, otro 15% fue moderada y el 21% era débil, según datos suministrados por medios locales.

DE SU INTERÉS: Holguín, entre reses hambrientas y cultivos perdidos por la sequía

La zona central fue la que se vio más afectada por el fenómeno climatológico, con mayor fuerza en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spítirus y Ciego de Ávila, pero con menor presencia en Artemisa, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sarah Rohde y Arianna/ Foto de gofundme

Mueren madre e hija al chocar su auto con un oso en California

Moscú envia carros Ladas a Cuba

Lada reanudará exportaciones a Cuba desde enero de 2018