in , ,

Cubana sin vivienda: “Es duro rodar de alquiler en alquiler, cada día más caros”

Las viviendas en Cuba se evidencian en mal estado en imágenes recientes publicadas desde twitter | martinoticias

El alquiler de viviendas en Cuba, aunque ilegal, es la única solución que de momento, tienen las familias cubanas que no pueden comprar casa propia. Como para casi todo en la Isla, los cubanos se las ingenian buscando un lugar en el cual puedan estar al menos 6 meses continuos y que puedan pagar. El riesgo a perder las propiedades o a ser descubiertos por el Régimen, lleva a los dueños a cambiar de inquilinos con frecuencia.

“Es duro rodar de alquiler en alquiler, cada día más caros y por lo general tienes que pagar tres meses de adelanto. Ahora estoy alquilada en el Cerro por 100CUC, pero nada más seis meses”, confesó Caridad Depestre, inquilina, al DiarioDeCuba.

La cubana antes de arrendar en el Cerro perdió su laptop, dos ventiladores y una considerable suma de dinero cuando alquiló por 30CUC un cuartico en Mantilla. Por eso ahora recomienda tener cuidado con lo “barato”, en vista del desamparo legal que reina en la materia de vivienda.

NOTICIAS RELACIONADAS: Crisis de vivienda genera protesta en popular avenida habanera (+VIDEO)

“Como la cosa es ilegal, casi nadie hace una denuncia, aunque estés convencida de que te robaron las mismas personas que te alquilaron”.

Alto costo

Un apartamento de dos habitaciones en diferentes zonas del Vedado habanero puede rondar los 200CUC mensuales. Por las mismas condiciones en Santo Suárez se pueden pedir 130CUC.

Dagmara Oropesa, holguinera que emigró a La Habana, compartió su experiencia viviendo alquilado. Está convencida de que no es posible conseguir un alquiler aceptable en menos de 100CUC.

“Actualmente, encontrar un alquiler por la izquierda en menos de 100CUC mensuales es casi imposible, y si es por más de un año ni soñarlo. Mi esposo y yo tenemos un hijo de 10 años y estamos obligados a alquilar por la zona del colegio. A veces aparece algo, en 70 u 80CUC, pero en Marianao o Guanabacoa. En un año hemos cambiado de casa cuatro veces”.

Arrendadores se exponen

Hortensia Fernanda lleva casi 10 años dedicada al negocio de alquilar a cubanos “necesitados de un techo seguro y en condiciones decentes”, pero nunca ofrece un tiempo mayor de seis meses por el temor a “ser delatada por la gente”. Es propietaria de un acogedor apartamento de dos cuartos en Nuevo Vedado que alquila por 120 CUC mensuales.

RECOMENDADO: Desidia: Crece el número de albergados en Cuba por falta de viviendas

“Siempre digo que son familiares que vienen por temas médicos. A veces me recomiendan a personas de raza negra, muy serias, pero me tengo que negar porque no tengo cómo justificar que son parientes míos. También tienes que cuidarte de que no te roben, pues lo que tengo en ese apartamento vale 12 veces lo que pido por el alquiler”.

Alto Déficit

El 2017 podría cerrar con un déficit de 900 mil viviendas, 16.950 más que la cifra difundida por el Gobierno de 883.050. Desde la década de los 60, el sector vivienda ha estado bajo la lupa de leyes, decretos y regulaciones. Sin embargo, las soluciones nunca han llegado.

Fernando Martirena, experto en temas de vivienda de la Universidad Central Marta Abreu, de la central provincia de Santa Clara, declaró que la situación en Cuba al respecto es “cada vez más acuciante en muchos territorios del país, es muy complejo y debe ser analizado en su totalidad y con objetividad”.

El profesor considera buenas las medidas tomadas por el Gobierno de Raúl Castro en 2010 y 2011, además considera que el Decreto 288 aprobado en noviembre de este último año figura “entre las reformas mejor recibidas por la población” que eliminó “la prohibición de comprar y vender inmuebles”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Henry Couto Guzmán, periodista independiente cubano, en un viaje a la Comisón Europea.

Acusan de “espionaje” a Henry Couto, activista de la UNPACU

Corea del Norte podría estar preparando un nuevo ensayo nuclear

Alerta máxima: Corea del Norte podría estar preparando un nuevo ensayo nuclear (+Video)