in ,

Año y medio de extorsiones aguantó una cuentapropista antes de recibir “justicia”

Ileana Fernández Henríquez, una inspectora inconforme con los actos de corrupción, le propició a la cuentapropista Dairis González Ravelo, nombres y una grabación como prueba

Dairis González Ravelo, cuentapropista, dueña de tres carros de venta de granizado en Morón, Ciego de Ávila, tuvo que aguantar año y medio de extorsiones antes de recibir justicia.
Dairis González Ravelo, cuentapropista, dueña de tres carros de venta de granizado en Morón, Ciego de Ávila, tuvo que aguantar año y medio de extorsiones antes de recibir justicia.

No le creían o no querían creerle. Decían que estaba inventando historias de extorsión. Decían que se quejaba de las rutinarias inspecciones que le corresponde superar en su trabajo de independiente. Dairis González Ravelo, cuentapropista, dueña de tres carros de venta de granizado en Morón, Ciego de Ávila, tuvo que aguantar año y medio de extorsiones antes de recibir justicia.

Denunciaba el acoso y la corrupción de inspectores en su localidad que le exigían dinero para no ser multada o dejarle vender sus productos en zonas no permitidas. Ella logró realizar el sueño de todo cuentapropista: inhabilitar a los inspectores que la extorsionaban. Ella “quería justicia” y ser inspeccionada del mismo modo que a los demás propietarios, según reporta Martí Noticias.

González Ravelo, tuvo ayuda interna. Ileana Fernández Henríquez, una inspectora inconforme con aquellos actos, le propició a Ravelo nombres y una grabación del cohecho, y el pasado 2 de noviembre la Asamblea Municipal del Poder Popular cesó en sus puestos a siete de estos funcionarios y los sancionó a cinco años sin poder ejercer en un cargo público.

TAMBIÉN PUEDES VER: Régimen envía a cuentapropista a prisión de máxima seguridad

Fue en el programa Cuba Al Día de Radio Martí el 16 de octubre, cuando González Ravelo quien tiene estudios de Economía, denunció el caso. Ya estaba cansada de enviar cartas a las autoridades desde el nivel de base hasta el Consejo de Estado y de Ministros.

En aquella ocasión llevó a la inspectora Ileana Fernández Henríquez como testimoniante de los hechos de corrupción. Ella facilitó una grabación en que otros colegas explicaban cómo operaban los inspectores Bertha Morales Montero, Naidi Blanco Reyes, Aliuska Linares Viñales, Zaidi Oliva Reyes, Noslén González Pérez y Yaile Estrada Ubet; todos expulsados y sancionados a cinco años sin poder ejercer cargo público.

Segunda denuncia

En el programa vespertino, conducido por los periodistas Cary Roque, Tomás Cardoso, Omar López Montenegro, la trabajadora por cuenta propia dijo que luego de la sentencia, está atemorizada por las amenazas que ha recibido por parte de los encartados.

“Tengo un poco de miedo, ellos me están amenazando, dicen que ahora sí van a tomar represalias contra mí porque ya no puede pasarles nada, porque ya no son funcionarios del gobierno y yo estoy en una situación ahora que estoy embarazada, no me puedo defender”, explicó Dairis González.

En ese programa también se explicó que  Fernández Henríquez que laboró como Supervisora Integral y aportó las pruebas del hecho, está incluida entre las sancionadas y el castigo está basado en que no denunció a tiempo la coima de los inspectores. “Intenté entrevistarme con el presidente del gobierno local quien nunca me recibió y me trató con tremenda mala forma”.

Este martes en la mañana Fernández Henríquez, la inspectora que facilitó el audio pero que igualmente fue expulsada, se presentó a las oficinas de la sede municipal del Poder Popular en Morón para reclamar ante lo que cree fue una injusta medida. El presidente del organismo le prometió recibirla en horas de la tarde.

“Yo saqué varias copias y pienso entregárselas a él directamente. ¿Cómo es posible que paguemos justos por pecadores?”, aseveró la mujer desde la sede gubernamental.

Proceso

En una de las cartas enviadas a la Oficina de Atención a la Población en el Consejo de Estado de la República de Cuba, la denunciante Dairis González Ravelo detalló algunos de los métodos de corrupción usados, pero nunca le creyeron.

Entonces González Ravelo fotografió a algunos de estos trabajadores apostados en restaurantes y sitios de negocios privados y además propició una lista de 12 lugares donde éstos operaban, permitían la venta de productos no autorizados y en donde recogían las coimas.

Sin embargo la respuesta recibida por el presidente del gobierno municipal, Yoenkis Tapia Valido, fue que una comisión creada para investigar el caso pudo comprobar que en los lugares citados por ella no detectaron ningún acto de corrupción, aunque sí descubrieron la venta de productos sin permiso oficial.

Luego fue que apareció el audio que le facilitó la inspectora Ileana Fernández a Ravelo en donde el inspector Noslén González Pérez ofrece detalles de las zonas que les “pertenecían” a otras inspectoras.

La carta de respuesta del gobierno municipal reconoce: “En las grabaciones que usted facilitó a la comisión, se pudo escuchar al supervisor Noslén reconociendo que a las muchachitas (SIC) (Yonaidi, Yeily y Aliuska) tienen sus puntos (lugares de cobro) aunque Yonaidi no pudo beneficiarse esa noche 22 de julio porque se fue temprano”.

Otro de los puntos importantes del audio, reconocido por el funcionario y que motivaría la expulsión definitiva del grupo de inspectores sería la voz de González Pérez celebrando las ganancias obtenidas en algunos de los lugares.

“En la grabación de audio se escucha como Noslén reconoce que los carnavales son “la maravilla de Florida” por los beneficios que le reportan. Se habla de que Raymundo hizo más de veintipico mil pesos, Bertha, Yanileysi y Olivia sobre los 10 mil al igual que Yonaivis y Saidy”, señala la misiva oficial.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Qué están odiando los usuarios del iPhone X?

Según el reporte, el barco hallado este lunes no tenía bandera ni otro distintivo y se reportó que la nacionalidad no estaba clara. / Captura de pantalla Wochit

Nueva embarcación norcoreana es hallada con cadáveres en las aguas de Japón