in

Es acusado por crímenes de guerra en Bosnia y toma veneno en pleno juicio

El general Slobodan Praljak, de 72 años, antiguo comandante de las fuerzas bosniocroatas durante la guerra de Bosnia, tomó veneno tras escuchar el veredicto del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia de La Haya, donde se le ratifica una condena de 20 años de cárcel por crímenes de guerra, informan agencias internacionales.

Praljak echó hacia atrás su cabeza y tomó un trago de un frasco cuando el juez leía el veredicto. «Mi cliente dice que ha bebido veneno esta mañana», indicó su abogada, Natasa Faveau-Ivanovic.

El antiguo comandante declaró ante el tribunal: «No soy un criminal de guerra, me opongo a esta condena». El juez que presidía la audiencia había suspendido la sesión y pidió un médico.

Minutos después de que el equipo médico ingresó a la sala, un guardia de seguridad informó que el acusado había muerto.

Este era el último juicio establecido por la ONU en 1993, antes de que cierre a finales de diciembre. La semana pasada, el TPIY condenó a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic entre otras cosas por el genodicio en Srebrenica.

DE SU INTERÉS: Condenan a cadena perpetua al “carnicero de Bosnia” Ratko Mladic

Crímenes contra musulmanes

Praljak, quien fue uno de los principales comandantes de las fuerzas bosnio croatas, fue sentenciado por crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia.

En 1993, cuando le informaron que sus tropas estaban llevándose a musulmanes aterrorizados en la localidad de Prozor, el exmilitar «no hizo ningún esfuerzo serio en detener a sus soldados», según el tribunal.

Praljak tampoco tomó medidas cuando le informaron planes de asesinatos y ataques contra miembros de organizaciones internacionales y mezquitas en el este de Mostar.

Los bosnio croatas fueron en un principio aliados de los bosnios musulmanes o bosniaks en la lucha contra su enemigo común, los serbo bosnios.

Pero croatas y musulmanes se enfrentaron en 1993 y 1994, cuando la ciudad de Mostar fue escenario de algunos de los combates más sangrientos.

Otro de los acusados que compareció este miércoles junto a Praljak fue Jadranko Prlic, el ex primer ministro de la entidad bosnio croata que autoproclamó su autonomía durante el conflicto.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno cubano impide nominaciones de 175 candidatos opositores

Cuba electorera: la tiranía de los números

700 mil turistas han llegado a Cuba en cruceros entre enero y octubre. Foto: cortesía.

Otra compañía de cruceros podría operar en Cuba