in ,

Cuba ingresa a la Organización Internacional para Las Migraciones

Sede de la OIM/foto de OIM

Tras décadas de migración masiva, Cuba ingresó a la Organización Internacional para Las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU. El ingreso se formalizó durante la 108 sesión del Consejo de ese organismo, realizado en Ginebra, en el que se reafirmó “la voluntad de trabajar para contribuir al logro de los propósitos”, según declaración ofrecida por el embajador cubano ante la Naciones Unidas en Ginebra, Pedro Luis Pedroso. Informó Prensa Latina.

“Al ingresar como miembro pleno de la Organización Internacional para las Migraciones, Cuba ratifica su voluntad de continuar construyendo una relación estrecha con ella y su disposición de trabajar por contribuir al logro de los propósitos de la OIM”.

El diplomático aseguró que es necesario fomentar “el respeto a la dignidad humana y el bienestar de los migrantes”, ante los desafíos que existen actualmente el fenómeno migratorio cubano, agravado por la eliminación de la ley estadounidense pies secos/ pies mojados.

NOTICIAS RELACIONADAS: NADIE NOS DETIENE: Arrestan a seis migrantes cubanos por ingresar ilegal a Perú. [mira los nombres aquí]

Este anuncio llama la atención de cientos de nacionales que quedaron varados en su camino a EEUU por el cierre de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Muchos se preguntan ¿cuál es la trascendencia de esta medida? ¿mejorará el trato recibido por los migrantes cubanos en el exterior?

Migración en alza

Los cubanos están ahora en todas partes. Las ventajas migratorias que existían durante el mandato de Barack Obama desaparecieron y los dejaron buscando otros destinos. Lo importante es escapar de la pobreza y la represión de la dictadura.

Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago y México son algunos de los muchos países que han registrado aumento en el ingreso ilegal de nacionales. La mayoría sufre toda clase de abusos, discriminación oficial y el desamparo de las autoridades del Régimen.

Durante los últimos meses el número de ciudadanos cubanos en tránsito hacia Chile se han incrementado, según un grupo de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, organización que atiende un centro de acogida en la zona fronteriza boliviana de Pisiga. El reporte indica, que se ha multiplicado el número de isleños por la zona, además denunciaron una serie de atropellos en contra de los migrantes.

RECOMENDADO: 170 mil inmigrantes cubanos llegaron a EE.UU. entre 2010 y 2016 según informe del CIS

“Este mes llegamos ya a 100, y en octubre pasaron de los 160 cubanos. Lo que dicen es que no se puede vivir (en Cuba) porque no cuentan con trabajo, alguno comentó que con (Fidel) Castro estaban mejor, pero ahora están muy mal, ellos han visto que en Latinoamérica el país que está más tranquilo y donde hay trabajo es Chile”, declaró a La Patria, María José Pascual, religiosa de la casa de acogida en Pisiga.

La OIM fue fundada el 5 de diciembre de 1951 con su sede principal en Ginebra. Se adhirió en 2016 a la familia de las Naciones Unidas. Tras la incorporación de Cuba y las Islas Cook, la entidad cuenta ya con 168 estados miembros.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos fascinados con nuevo ómnibus eléctrico

Policías cubanos

Corrupción, el “pan nuestro de cada día” en la sociedad cubana