El “hombre nuevo” cubano ahora tiene 2 nuevos oficios: Carteristas y arrebatadores

Nov 30, 2017

Conforme pasa el tiempo, la sociedad cubana parece sufrir una especie de involución. Fidel Castro un día aseguró que en la revolución se estaba formando el llamado “hombre nuevo”, aunque no sabemos si se refería a las nuevas prácticas que realizan algunos cubanos que se desempeñan como carteristas y arrebatadores, sembrando desasosiego y temor en la comunidad.

Un artículo de Cubanet, asegura que más de medio siglo de políticas sociales incorrectas, aunado con la frustración y la sobrevivencia, ha creado un individuo sin valores ni compasión por los más débiles.

El martes 21 de noviembre fue presentado en el Noticiero Nacional de Televisión el testimonio de varias víctimas de carteristas en la ruta 69, que va de Lawton a Playa y viceversa. Además se anunció la captura de una banda de cuatro delincuentes que operaban en dicha ruta

En efecto, entre los delitos más aborrecidos por las personas decentes están el de carterista y el de arrebatador, que, aunque antiguos, en las últimas décadas se han diseminado como un cáncer, al menos en la capital.

NOTICIAS RELACIONADAS: ¡Cuidado con los carteristas!

Estos delincuentes acechan en lugares solitarios o poco transitados, o bien donde hay aglomeración de personas, como en las paradas de ómnibus, dentro de estos, o en colas de tiendas, mercados y ferias. Algunos operan solos, pero frecuentemente también en grupo.

La doctora Teresa es una de las tantas víctimas de estos delincuentes. Ella afirma que la “carterearon” en un mercado agroindustrial. Comenta que no sólo perdió el dinero, sino también su carnet de identidad y varios papeles importante.

“Espera unos días, a lo mejor nos devuelven los papeles, como hacían antes” dice el hijo de la doctora para intentar calmarla, pero ella inmediatamente inició los trámites para los nuevos documentos, porque sabe qué hace mucho que ya ni los carteristas son tan “decentes” como antes.

Raúl Durrutí, otro “cartereado” más comenta la manera descarada cómo uno de estos ladrones le sacó la cartera del bolsillo mientras abordaba un P8.

“Tuve que hacer un esfuerzo para subir, porque las guaguas paran fuera de parada y en medio de la calle”, explica, “y noté que una mujer joven me empujaba o se agarraba. No le di importancia, hasta que fui a buscar la cartera y no la tenía. Ese día llevaba 400 pesos para devolvérselos a mi hermano, que me los había prestado”.

Arrebatadores

Los arrebatadores son los que más daño físico pueden causar, ya que estos atentan de manera frontal con la víctima,

Una joven entrevistada por el portal asegura que a ella le arrebataron una cadena. “ Todo me sucedió en la parada de la 174. Fue tan rápido, que me quedé petrificada de pánico. Ahí aprendí la lección: en Cuba es mejor no usar prendas de oro, si no quieres que te asalten”.

Estas lacras sin escrúpulos depredan preferentemente a ancianos y desvalidos. Emma Wong es una maestra jubilada de 82 años. Años atrás, un infarto cerebral la dejó hemipléjica, por lo cual camina con dificultad y se ayuda de un bastón. Hace pocos meses, iba por una calle de Centro Habana cuando un delincuente la tumbó para arrebatarle la cartera. Desesperada, Emma gritaba y pedía auxilio, mientras veía al delincuente seguir de largo como si su miserable faena fuera algo natural. Como secuela de aquella caída le ha quedado un dolor frecuente en el costado.

 “Aunque el gobierno pretenda culpar al período especial, fíjate que ya desde antes de los noventas se había incrementado la delincuencia. Y cuídate, que se acerca el fin de año, los precios se disparan y los rateros se alborotan: ellos también quieren celebrar, pero a costa de los que trabajan”

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

post anterior

A terapia intensiva opositor guantanamero que se encontraba en huelga de hambre

Thamara Caleño y Joshua Holt
próximo post

EE.UU. exige a régimen de Maduro liberar a estadounidense preso

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss