in

Marco Rubio culpa de nuevo a Cuba por ataques contra diplomáticos estadounidenses

El senador republicano por Florida, Marco Rubio
Marco Rubio / foto: cortesía

Este miércoles, el senador republicano Marco Rubio, acusó nuevamente al gobierno cubano de haber participado en los ataques contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, el año pasado.

“No hay forma de que puedas hacer eso en Cuba y el gobierno cubano no lo sepa”, dijo Rubio en un evento organizado por el magazine POLITICO.

“Esto no se llevó a cabo en una zona remota, esto fue en La Habana, en hoteles y en áreas donde se sabe que hay estadounidenses”, afirmó Rubio, de acuerdo al reporte del Washington Free Beacon.

El pasado mes, el Departamento de Estado informó que los funcionarios norteamericanos y sus familiares habían sido atacados en sus residencias, ubicadas dentro de edificios del régimen de la isla, o en hoteles que le pertenecen al gobierno.

Entre los síntomas detallados por las personas sometidas al ataque, se encuentra una repentina sensación de náuseas, mareos y dolores de cabeza, acompañados de ruidos penetrantes y agudos, lo que ha hecho pensar a muchos que se enfermaron tras un ataque sónico.

“Para llevar a cabo un ataque de este tipo se requiere un acceso cercano y una tecnología sofisticada, y un equipo grande, probablemente”, dijo Rubio. “No hay forma de que puedas hacer eso en una sociedad cerrada como Cuba sin que (el gobierno) sepa quién lo hizo o lo hicieron ellos mismos”.

Ni el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ni el gobierno cubano, a pesar de realizar investigaciones por separado, han logrado determinar el agresor.

Estados Unidos expulsó el mes pasado a 15 diplomáticos cubanos de Washington luego de reducir drásticamente la presencia diplomática estadounidense en La Habana.

A través de un comunicado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, manifestó que la expulsión fue el resultado de “la falta de Cuba de tomar medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos” y “garantizar la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”, dijo Johnson.

Por su parte, Bruno Rodríguez, canciller cubano, negó la participación del régimen de Castro en estas acciones y desestimó las acusaciones como “mentiras deliberadas” formuladas para socavar las relaciones diplomáticas entre los enemigos de la Guerra Fría.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un cubano formaba parte de una banda capturada durante el robo a un banco en España

Un cubano formaba parte de una banda capturada durante el robo a un banco en España

Boston desea tener al cubano a José “Pito” Abreu