in ,

Ministerio de Salud reconoce que desabastecimiento de medicamentos se produjo por falta de pago a proveedores

Farmacéutica en Cuba/ Captura de pantalla
Farmacéutica en Cuba/ Captura de pantalla

Las autoridades del Ministerio de Salud y BioCubaFarma reconocieron que la importación de insumos y de la materia prima para producir los medicamentos, se paró por varios meses ante la falta de pago por parte del Estado. Más del 85% de los recursos para producirlos viene del extranjero, principalmente de China, India y países europeos. Según información del medio oficial Gramma.

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma, explicó que debido a la falta de recursos financieros a tiempo, se detuvieron las plantas durante el año 2016 y parte del 2017, afectando la producción de algunas formas farmacéuticas que impidió cumplir con el sistema nacional de salud.

“Las afectaciones en la industria repercuten directamente en la red de farmacias. Esta paralización se origina porque más del 85 % de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 % de los principios activos, provienen fundamentalmente de mercados lejanos como China, India, y Europa; así como el 60 % de los materiales de envases”.

Entre los medicamentos que faltaron en Cuba en los últimos meses se encuentran diuréticos, antihipertensivos, sprais de salbutamol, carbamazepina, clobazam, dinitrato de isosorbide, dipirona, anticonceptivos y tabletas prenatales.

Las enfermedades no esperan

Entre los medicamentos más solicitados por los cubanos está la dipirona. Según García Almaguer el medicamento es importado desde China y se estima que llegue a partir de enero.

“Aunque han entrado parciales que nos permiten la entrega para entre 14 y 18 días de cobertura en estos meses, no será sino a partir del mes de enero que dispondremos de la dipirona demandada”.

En un reportaje de Martí Noticias, los cubanos compartieron sus testimonios ante la dura situación que atraviesan debido a la escasez de sus medicamentos y tratamientos médicos.

Cristina Lara Bastanzuri, autoridad del Minsap, informó que a partir del mes de junio, cuando se pudo cancelar parte de las importaciones, comenzó a entrar un volumen importante de materias primas.

“Un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema. Aun así, en agosto persistía la falta y baja cobertura, a nivel de las farmacias, de más de 20 medicamentos de tarjeta control y de medicamentos que son de alta demanda, algunos de los cuales responden a enfermedades de alta prevalencia en la población”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

6 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente Trump/Foto de Flickr

Trump pide a China cortar suministro de petróleo a Corea del Norte

Historiador Rafael Rojas

Reconocido historiador insta a cambiar la Constitución cubana por estar “obsoleta”