in ,

Tres ONG denuncian al Régimen ante la ONU por «el desprecio a la vida humana»

Sede de la ONU/Foto de ONU

Tres ONG denunciaron al Régimen ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por «el desprecio a la vida humana», mediante la consignación de un informe que resume al menos 10 muertes de opositores en extrañas condiciones, más de 9 mil detenciones arbitrarias y alrededor de 150 personas asesinadas cuando intentaban huir de la Isla, a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Según reseña de ElNuevoHerald, las organizaciones no gubernamentales Archivo Cuba, la Fundación de los Derechos Humanos y Cubalex, entregaron un informe de 10 páginas al Consejo de Derechos Humanos (CDH) en octubre pasado, solicitando sancionar al Régimen liderado por el dictador Raúl Castro ante innumerables violaciones cometidas durante su mandato.

María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, aseguró que “Hemos tratado de resumir el desprecio sistemático a la vida humana reflejado en las leyes y prácticas del Estado cubano”.

En el documento se hace referencia a los convenios internacionales que tiene Cuba en materia de DDHH, al ser signataria de varios convenios para su protección.

Fusilamiento es legal

Según datos arrojados por la organización Archivo Cuba hay registro de 3,125 fusilamientos ordenados desde enero de 1959 por el régimen cubano sin un proceso legal. Menores de edad, solicitantes de asilo y personas que intentaban escapar del país fueron asesinados por la dictadura.

Aunque desde el 2008 el Consejo de Estado decidió conmutar las penas de muerte por 30 años de prisión o cadena perpetua, las organizaciones de derechos humanos denuncian que en la legislación cubana sigue vigente la muerte por fusilamiento por causas políticas

Werlau denunció la muerte de 10 opositores políticos en circunstancias misteriosas en los últimos cuatro años. En el documento se menciona que al menos 296 presos murieron al negársele atención médica o por problemas de salud inducidos por las condiciones carcelarias, mientras que alrededor de 104 presos murieron por suicidio, ocasionado “por las condiciones de la prisión”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historiador Rafael Rojas

Reconocido historiador insta a cambiar la Constitución cubana por estar «obsoleta»

Senador republicano por Florida, Marco Rubio / Foto: Cortesía

Académico procastrista acusa a Marco Rubio de usar «ataques acústicos» a su favor