in ,

¿Comprar autos en Cuba? imposible para el cubano

Concesionario Pegeout en Cuba
Concesionario Pegeout en Cuba / Foto: Cortesía

Comprar autos nuevos o usados en Cuba es una “misión imposible” para el cubano de a pie, que a diario sueña con superarse.

De acuerdo con una nota del portal Martí Noticias, los precios de los vehículos alcanza precios astronómicos, imposibles de alcanzar para quienes perciben un salario mínimo.

Las cosas empezaron mal desde que en el 2014 el gobierno de Raúl Castro eliminó una requerida “carta de autorización”, otorgada únicamente a médicos y profesionales que cumplían misiones en el extranjero.

En ese momento abrió las puertas de concesionarias estatales. Un pequeño Peugeot, -por ejemplo-, costaba nada menos que 91.000 dólares. Para colmo había que desembolsar la cifra de un tirón.

La medida fue vista como aperturista, pero poco después quedó claro que los cubanos dispuestos y con dinero para comprar un auto iban a tener que seguir haciéndolo “por la izquierda”, a través de revendedores que se mueven por toda la isla.

RECOMENDADO: ¿Autos eléctricos en Cuba? Ante la falta de gasolina un concesionario apunta su negocio a la isla

Precios exhorbitantes

En el sitio de compras por Internet, Revolico, el precio de los autos tampoco son los más accesibles para el cubano de a pie.

Un camión marca Ford de 1952, -por ejemplo-, cuesta 32.000 CUC. En la lista online que cuenta con cerca de 11.000 ofertas, incluye autos como un Chevrolet de 1954 disponible por 24.000 CUC y un Chevrolet Impala de 1958 por el que su dueño pide 35.000 CUC.

“A no ser que mejoren las cosas, es imposible (comprar un auto en Cuba). La cuenta que saco es que yo lo único que tengo es una bicicleta (…) no tengo la posibilidad de tener aunque sea un motor”, dijo Adrián del Sol, un joven de Villa Clara.

DE SU INTERÉS: Los autos Lada vuelven a Cuba en versión moderna (+Video)

Un activista en La Habana, asegura que las medidas adoptadas por Raúl Castro van en contra de la llamada “revolución de los humildes”.

“Las medidas que han tomado contrastan, de una revolución que se dijo que era de los humildes, por los humildes y para los humildes, sin embargo las medidas durante el gobierno de Raúl Castro hayan estado dirigidas o están beneficiando a los de mayor poder adquisitivo”, expresó  Moisés Leonardo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primer Ministro de Canadá justin trudeau llegando al aeropuerto Internacional José Martí / Foto: Captura YouTube

Canadá quiere apoyo del régimen para resolver crisis con Corea del Norte

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, Michael Flynn, interviene durante una audiendia del Comité de Inteligencia del Senado celebrada bajo el lema "Amenazas mundiales", en el Capitolio, Washington DC (Estados Unidos), feb

Presentan cargos contra ex asesor de Trump por mentir acerca de Rusia