in ,

Cuba se propone producir en 2018 vacuna para proteger su producción porcina

La nueva vacuna evita la transmisión de las madres a las crías a través de la placenta, cosa que no habían logrado impedir ninguna de las vacunas usadas hasta ahora

La masa porcina en Cuba oscila en unos cinco millones de cabezas al año
La masa porcina en Cuba oscila en unos cinco millones de cabezas al año

¿El objetivo? Que comprometa la producción porcina en Cuba. Para ello el régimen se propone producir, en 2018 hasta un millón de dosis de vacunas. La idea es erradicar la peste porcina básica (PPC) o cólera porcino, para su uso general; según reporta Diario de Cuba.

La vacuna Porvac está lista. Fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y su filial en Camagüey. Ha dado “excelentes resultados” en los ensayos clínicos. Ahora cual el Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura (MINAG) decidió registrarlo.

LEA ADEMÁS: Comienza en Cuba campaña de vacunación contra la poliomielitis

Mario Pablo Estrada, director de Investigación Agropecuarias del MINAG, explicó que “la vacuna cubana se obtuvo a partir de la combinación de una proteína del virus de la PPC con otra del sistema inmunológico de los cerdos, características que la hace más segura que las típicas vacunas usadas a nivel mundial».

Efectiva

El Centro de Investigación en Sanidad Animal de Barcelona, (CRESA por sus siglas en catalán); referente internacional en estudios sobre PPC, confirmó además que la vacuna erradica la transmisión vertical del virus, es decir; evita la transmisión de las madres a las crías a través de la placenta, cosa que no habían logrado impedir ninguna de las vacunas usadas hasta ahora.

La aparición de PPC conlleva al sacrificio de todo el ganado, un problema grave para la isla, donde la masa porcina oscila en unos cinco millones de cabezas al año y las restricciones gubernamentales en cuanto al sacrificio de ganado vacuno, hacen que la población consuma mucho más ganado porcino.

Redacción Cubano por el Mundo

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Increíble! Golpea a su esposa en un estacionamiento (+Vídeo)

Mujer que ayudo a capturar al asesino de Tampa recibirá recompensa