in ,

Padre de Elián González: “Hablé con el comandante hasta el amanecer porque quería asegurarse de qué haría con mi hijo”

Juan Miguel González en entrevista para Escambray/ Captura de Pantalla
Juan Miguel González en entrevista para Escambray/ Captura de Pantalla

Juan Miguel González, padre del famoso balserito Elián González que hoy tiene 23 años, declaró para una entrevista de Escambray, que en diciembre del año 1999, conversó por varias horas con el fallecido Fidel Castro, quien lo citó en su despacho para conocer a fondo su posición sobre el destino de su hijo que se encontraba en Miami, tras ser rescatado de un naufragio en el murieron varios migrantes cubanos que intentaban escapar de la dictadura, entre los cuales estuvo su madre, Elizabeth Brotons.

“Hablé con el comandante hasta al amanecer porque quería asegurarse de que yo quería de vuelta a mi hijo. Quería conversar sobre el tema que le dijera bien como era todo, estuvimos toda la madrugada hasta el amanecer hablando sobre el caso. Si algo quiso que supiera era que cual fuese mi decisión, quería conocerla para arreglar todo”.

Fue el 2 de diciembre de 1999, cuando González recibió una llamada de la primera secretaria del Partido Provincial, quien le indicó que Castro quería reunirse para profundizar todo sobre el caso, que estaba en pleno apogeo y generó pugna entre las autoridades de los Estados Unidos y Cuba.

“Me dio la posibilidad de elegir entre si quería irme a EEUU a vivir con mi hijo quedarme en Cuba, en todo momento le dije que no, que no tenia ningún tipo de interés en ir allá, que simplemente lo que yo quería era que me regresaran a mi hijo para vivir aquí. Entonces al estar seguro de mi decisión me dijo tranquilo que a partir de mañana se vuelca el país completo, todo un pueblo a hacer el reclamo por tu hijo”.

Elian González, quien fue el único sobreviviente de un naufragio en 1999 que dio paso a una disputa internacional entre su padre cubano y su familia en Miami.

Naufragio

Elián fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, en noviembre de 1999. Durante la travesía por el Estrecho de la Florida, el bote en el que viajaban naufragó y la mujer y otras diez personas murieron. El niño fue rescatado por pescadores que lo entregaron a las autoridades estadounidenses y, estas, a familiares en Miami.

El episodio desató un enfrentamiento entre el padre del niño, Juan Miguel González, respaldado por el régimen cubano y la familia en Miami, apoyada por parte del exilio. La justicia estadounidense determinó finalmente que Elián debía ser devuelto a su padre, y el niño fue sacado a la fuerza de la casa de sus familiares.

Tras su regreso a la Isla, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro. La campaña por el regreso de Elián a Cuba dio origen a la llamada “Batalla de Ideas”, que el régimen aún mantiene.

Elian González, el llamado “niño balsero” expresó hace meses atrás que su trabajo es seguir desarrollando la “revolución” que inició el difunto dictador Fidel Castro, a quien admira a pesar de ser el líder de la dictadura que obligó a su madre a luchar por la libertad, hasta morir ahogada en el intento, en el año 1999.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, Michael Flynn, interviene durante una audiendia del Comité de Inteligencia del Senado celebrada bajo el lema "Amenazas mundiales", en el Capitolio, Washington DC (Estados Unidos), feb

Presentan cargos contra ex asesor de Trump por mentir acerca de Rusia

El Parlamento sin el diputado Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Parlamento cubano celebrará última sesión bajo mandato de Castro