in ,

¿Cuándo comenzó el diseño de la tumba del dictador Fidel Castro?

Un reducido grupo de trabajo desarrolló el proyecto durante diez años

La tumba de Fidel comenzó a ser construida en 2006 / Foto: captura de YouTube.

Está en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y comenzó a construirse desde 2006. El diseño de la tumba del dictador cubano Fidel Castro inició el año en el que anunció su retiro del poder debido a una grave enfermedad intestinal.

Raúl Castro, actual presidente y que en aquel momento era ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), encomendó la tarea al matrimonio de arquitectos Eduardo H. Lozada y Marcia Pérez. Ellos concibieron el diseño del recinto, reseñó Juventud Rebelde.

Este lugar fue por años un misterio. Se reveló días después del fallecimiento de Castro, el 25 de noviembre de 2016.

“Un reducido grupo de trabajo desarrolló el proyecto durante diez años, comandado inicialmente por uno de los miembros de la llamada generación histórica de la revolución que luchó en la Sierra Maestra, el comandante Juan Almeida, vicepresidente del país desde 1979 hasta su muerte en 2009″

NOTA RELACIONADA: Autoridades cubanas aseguran que 600.000 personas han visitado la tumba de Fidel Castro

Tras la muerte de Almeida, esa labor la asumió Ramón Espinosa, viceministro de las FAR. Él señaló que “guardaba en su memoria y señaló el lugar donde se encontraba” la enorme roca de la Sierra Maestra que, una vez tallada, sería el lugar donde se depositaría la urna de cedro con las cenizas del dictador, reportó el medio.

“Durante tres años se trabajó en el perfeccionamiento de la roca granitoide, que posee un peso de entre 48 y 49 toneladas aproximadamente, y una altura cercana a los cuatro metros”

La tumba del dictador cubano fue muy visitada en el aniversario primero de su muerte / Foto: cortesía.

Detalles

Todos los elementos de la tumba encierran un significado simbólico, como las columnas de cercado, que representan “las columnas y el pelotón Las Marianas del Ejército Rebelde”, o las cadenas que unen las columnas, que aluden a “la unión de las acciones” de las facciones revolucionarias.

Los tres elementos que forman cada columna también encierran un significado que evoca el pensamiento independentista de los próceres cubanos Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, junto con la revolución liderada por Castro, “que continúa en ascenso”, refiere el texto.

El diario Juventud Rebelde asegura que “los pedestales a la entrada de la tumba representan la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad”. Hasta la vegetación tiene significado. “Los helechos son propios de la Sierra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas”, agrega en sus descripciones.

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hannah contó la historia en su cuenta de YouTube.

Aplicó mal un producto de belleza y sufrió terribles consecuencias [VIDEO]

Roban todos los documentos al músico cubano Eduardo Antonio conocido como 'El Divo de Placetas'

Roban todos los documentos al cantante cubano ‘El Divo de Placetas’ [VIDEO]