in

Duelo, rezos y denuncias se generan en Argentina tras desaparición de submarino

La última que vez que tuvieron contacto con la nave de la Armada fue el 15 de noviembre

En el submarino de la Armada Argentina iban 44 tripulantes / Foto: captura de YouTube.

Un mensaje nacional televisado se espera hoy en Argentina. El moderador será Mauricio Macri, presidente de la nación, y el tema está relacionado con la desaparición del submarino ‘ARA San Juan’.

Reseñan El Nuevo Herald que declarará duelo nacional de tres días en honor a los 44 tripulantes en el Atlántico sur. El mandatario grabará un mensaje en video.

NOTA RELACIONADA: Submarino ARA San Juan: familiares de los tripulantes rechazan el duelo nacional que el Gobierno prevé declarar

Enrique Balbi, portavoz de la Armada, expresó:

“La fuerza explora indicios a 700 metros de profundidad y otros a 950 metros, luego de descartar el sábado que una formación con las dimensiones aproximadas del submarino registrada a 477 metros de profundidad fuera el ‘ARA San Juan‘”

El sábado, el mismo vocero señaló que “el ambiente extremo, el tiempo transcurrido (18 días), y la falta de cualquier evidencia, impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”.

La embarcación es un submarino diesel eléctrico de la Armada Argentina. El contacto con la base lo perdió el miércoles 15 de noviembre a primera hora de la mañana. Zarpó el domingo 11 de Ushuaia —3,200 km al sur de Buenos Aires— para regresar a Mar del Plata, su apostadero habitual, con 44 tripulantes.

Enfrentamientos en medio de jornadas religiosas

En una nota de la agencia EFE se relata que el padre de uno de los 44 tripulantes criticó el domingo, en plena rueda de prensa, al portavoz de la Armada por no haber sido contactado por la flota para darle información sobre su hijo.

Se trató de Luis Antonio Niz, padre del cabo principal Luis Alberto Niz, uno de los submarinistas desaparecidos.

Las jornadas de oración abundan en la nación de América del Sur. La ciudadanía reza por los 44 “valientes servidores de la patria”. Obispos de la iglesia católica invitan a los rituales litúrgicos.

“En un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina, que reúne a los prelados católicos del país suramericano, expresaron su cercanía y afecto a los familiares de estos valientes servidores”

Las etapas del rescate

La Armada pasó el jueves de una fase de rescate a otra de búsqueda del submarino y considera que no hay esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes, relataron medios locales.

Tras averías en las baterías “a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel” y otros desperfectos, se perdió de vista la embarcación.

Veintiocho buques, nueve aeronaves y 4,000 hombres de 18 países participaron del operativo en los últimos 15 días, según un comunicado de prensa de la Armada titulado ‘Cierre del caso SAR del submarino ARA San Juan'”

Redacción Cubanos por el Mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tiembla la tierra en Manabí: sismo se produjo en la provincia ecuatoriana

Protestas en Honduras

Crece la tensión en Honduras a sólo horas para conocer al nuevo presidente