in

De cómo una especie evoluciona en tiempo real y se convierte en otra

Dos de al menos quince especies del pinzón de Darwin se unieron en el proceso de la hibridación

La nueva especie de ave está aún en período de estudio / Foto: cortesía.

La observación fue en tiempo real y dentro de un entorno salvaje. Así, científicos observaron la evolución de una especie hasta convertirse en otra completamente nueva.

El sitio Science Alert reseña que “la secuenciación del genonma confirmó la nueva especie del pinzón de Darwin, endémica de la pequeña isla Daphne Mayor en el archipiélago de Galápagos, Ecuador”. La denominaron ‘Big Bird’.

NOTA RELACIONADA: Investigadores: «Nuevas especies están evolucionando a un ritmo increíble»

“Durante las últimas cuatro décadas, científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y de la Universidad de Upsala (Suecia) realizaron la observación directa del origen de esta nueva especie durante un trabajo de campo realizado en la isla. El estudio que detalla los resultados fue publicado en la revista ‘Science'”

Detalles de la nueva especie

Dos de al menos 15 especies del pinzón de Darwin se unieron en el proceso de la llamada hibridación de especies. El proceso inició hace 36 años. Se trató de un ejemplar masculino de la especie ‘Geospiza conirostris’, un intruso en Daphne Mayor, que se apareó con dos hembras de una de las especies nativas de la isla.

Y esto dio comienzo a un nuevo linaje.

La investigadora Rosemary Grant aseguró al medio web:

“Durante las sequías en la isla en 2002 y 2003, cuando el nuevo linaje estaba en su cuarta generación, sobrevivieron solo dos ejemplares que también se aparearon entre sí y produjeron 26 crías

Grant explica que lo nuevo del estudio es que fue posible la aparición de nuevas especies en la naturaleza. Durante el trabajo con Daphne Mayor observaron el apareamiento de dos aves de diferentes especies y “luego seguir lo que sucedió para ver cómo se produjo la especiación“.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aeropuerto José Martí, Aduana

Casi 400 violaciones en entrada y salida de divisas registró la aduana cubana

Mula cargando equipaje dentro de la cabina

Pasajeros culpan a Aerogaviota de poner en riesgo su seguridad