in

Norteamérica se retira del pacto de la ONU sobre inmigrantes y refugiados

Las políticas estadounidenses sobre el tema son «incompatibles» con las del organismo

Los 45 mil cupos para 2018 representan los niveles más bajos desde que USA estableció su programa de refugiados en 1980 / Foto: cortesía.

Ayer Norteamérica se retiró del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre protección de migrantes y refugiados. La representación estadounidense informó al secretario del organismo que terminarían su participación por considerarlo incompatible con su política migratoria, reseñó Washington en un comunicado.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron en septiembre de 2016 la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados, reportó AFP.

RECOMENDADO: EE.UU pone límite al número de refugiados que recibirá en el 2018

«La declaración le concedió un mandato al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para proponer a la Asamblea General en 2018 un pacto mundial que tendría dos ejes: definiciones de respuestas ante el problema y un programa de acción«

Las razones del retiro

Las políticas de USA con respecto a inmigración y refugiados dictadas por el mandatario del norte, Donald Trump son «incompatibles» con las establecidas  por la declaración de Nueva York, apunta el comunicado de la misión estadounidense ante la ONU.

Por eso, Trump cesó la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que se orienta en dirección a obtener un consenso en la ONU en 2018.

«Entre los aspectos contemplados en el pacto figuran acciones como medidas de recepción y admisión rápidas y bien fundamentadas; apoyo a las necesidades inmediatas y persistentes (protección, salud y educación); apoyo a las instituciones nacionales/locales y a las comunidades que reciben refugiados; y mayores oportunidades para el desarrollo de soluciones duraderas«

Hasta el momento, la ONU no ha respondido a la decisión estadounidense.

Redacción Cubanos por el Mundo.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El animal asustó a todos los presentes. (Foto:Captura)

Una vaca y su furiosa reacción antes de ser sacrificada [VIDEO]

La verdadera prensa cubana es la independiente