in ,

Casi 5 mil detenciones a opositores llevó a cabo el régimen cubano en 2017

Represión en Cuba hacia las Damas de Blanco|CPEM

El Observatorio Cubano de derechos Humanos (OCDH) informó que desde enero de 2017 hasta la presente fecha, el régimen castrista detuvo arbitrariamente a cuatro mil 665 activistas en Cuba, y sólo en noviembre realizó 306 detenciones, la mayoría se aplicaron a mujeres, reseña la agencia EFE.

El organismo con sede en España, afirma que el régimen de Raúl Castro persiste en su política represiva para intentar silenciar a la disidencia pacífica.

Denuncian, entre otras actuaciones de las autoridades cubanas, las detenciones arbitrarias de corta y larga duración, la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo, el impedimento de salida del país de activistas invitados a foros internacionales y la retención y asedio a activistas en sus propias viviendas.

RECOMENDADO: Amnistía Internacional denuncia la represión en Cuba en series de Comics

Los opositores cubanos señalan el “amplio alcance” de esa estrategia represiva del Gobierno de la isla, “que llega a escudriñar los resquicios de la incipiente sociedad civil cubana”, especialmente entre comunicadores, artistas y líderes juveniles.

Citan en su nota, entre otros ejemplos, la detención del comunicador Osmel Ramírez Álvarez, colaborador de Diario de Cuba y de Havana Times, el pasado día 10 de noviembre, y la del líder de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Roberto Jiménez, al que detuvieron el pasado 23 de octubre y estuvo retenido 16 días.

La organización destaca que las violaciones de derechos fundamentales se mantienen en Cuba y gana terreno en Venezuela “gracias a la apatía y ausencia de compromiso de no pocos demócratas e instituciones”, entre las que incluye al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

DE SU INTERÉS: Represión a manos del régimen cubano aumenta en octubre con 578 detenciones de activistas opositores

Este organismo de la ONU ha enviado este año a dos observadores por invitación de las autoridades de la isla, lo que marca una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

La OCDH nació en Madrid en 2009 y está integrada fundamentalmente por expresos de conciencia cubanos y otros activistas de Derechos Humanos en Cuba y en el exilio.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos ven la lista de electores en una circunscripción

Baja participación electoral: La conciencia de los cubanos podría estar despertando

Creen que el bitcoin es un disruptor del oro

Maduro anuncia criptomenda «socialista» para combatir crisis económica