in ,

Juan Orlando Hernández se convierte en el primer presidente reelecto en Honduras

El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández
presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández / Foto: Cortesía

Juan Orlando Hernández se convirtió en el primer presidente de Honduras reelegido en el cargo, en unos reñidos comicios que dejaron al descubierto la profunda polarización de este país, que tiene entre sus mayores enemigos la pobreza y el narcotráfico, informa EFE.

La decisión la dio a conocer hoy el Tribunal Supremo Electoral, dando cómo ganador a Hernández con el 42,98 % de los votos frente al 41,39 % del opositor Salvador Nasralla, quien con anticipación gritó “fraude” y dijo que no aceptaría los resultados

Al dar a conocer los resultados finales este lunes, tras un escrutinio especial, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que esta ha sido una elección muy competitiva y que se seguirá trabajando en los siguientes pasos del proceso, que incluyen “las impugnaciones que seguramente las habrá”.

Su historia

Abogado de profesión y empresario, Hernández, de 49 años, llegó a la silla presidencial en las elecciones de 2013 de la mano del Partido Nacional, al que le ha dado una tercera victoria consecutiva, esta vez en medio de la polémica porque la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

Hernández, nacido el 28 de octubre de 1968 en la aldea Río Grande, del departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, tiene una larga carrera política a cuestas.

Fue diputado en el Parlamento de Honduras desde 1998 hasta el 2013, cuando ganó su primera presidencia. Estando en el Congreso ejerció varios cargos, hasta el de presidente del Legislativo, de 2010 a 2014.

En noviembre de 2013 fue el candidato a la presidencia por el Partido Nacional y se impuso a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces gobernante Manuel Zelaya.

 

Hernández, que se ha convertido en el décimo presidente desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, también promueve un programa denominado “Honduras Actívate” que consiste en caminatas y la práctica de otros deportes como el ciclismo a favor de la salud, de las que él también es partícipe.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Reporta Cuba UNPACU reunidos en el cobre 2014

Asociaciones independientes no encuentran camino en la Cuba comunista

Abigail Espinosa falleció tras una persecución policial en Margate, Florida

Persecución policial en Margate, Florida culminó con una joven muerta