in ,

Al menos 33 Damas de Blanco fueron reprimidas por el Régimen este domingo

Berta Soler cuando fue detenida este domingo/Foto Diario De Cuba
Berta Soler cuando fue detenida este domingo/Foto Diario De Cuba
Loading...

Ni orar por la libertad se puede en Cuba. Al menos 33 Damas de Blanco fueron emboscadas por las fuerzas de Seguridad del Estado cuando se dirigían, en su peregrinaje dominical de cada domingo, a la iglesia para pedir por la liberación de los presos políticos, la campaña denominada #TodosMarchamos. Otras 26 valientes sí pudieron llegar a las iglesias de sus provincias. Según reseña DiarioDeCuba

Ángel Moya, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, informó que una vez más el abuso de poder se impuso para detener a estas pacíficas luchadoras por la paz y la libertad en la Isla. Según explicó las féminas fueron detenidas sin permitirles ningún tipo de comunicación con familiares y son trasladadas a paraderos desconocidos. El uso de la fuerza fue brutal.

NOTICIAS RELACIONADAS: Las Damas de Blanco seguirán en la calle asegura Berta Soler

Loading...

“La Seguridad del Estado no dice hacia dónde las conduce ni les permite a ellas comunicarse con sus familiares. En el caso de Berta Soler el arresto fue violento por la forma en que las represoras encargadas de ejecutar la acción la trasladaron. Le aplicaron técnicas de inmovilización, la agarraron por el cuello. Pensamos que podría estar lesionada”.

Varias de las Damas agredidas y detenidas fueron acechadas por el personal de seguridad al momento que salían de la sede nacional de las Damas de Blanco, en La Habana, cuando fueron arrestadas Marta Sánchez, Sodrelis Truella, Norma Cruz y Berta Soler, líder del grupo.

Loading...

Despliegue represor

Al menos 19 arrestos se realizaron en Matanzas, mientras que otras 12 mujeres fueron detenidas en La Habana y dos en Guantánamo, aunque podrían ser más mujeres detenidas. Según Moya, la líder del movimiento de las Damas de Blanco, Berta Soler fue emboscada por personal del departamento de Cárceles y Prisiones que el Ministerio del Interior.

Según el testimonio de una Dama de Blanco dado hace una semana, en la localidad de Matanzas oficiales de la policía política están convirtiendo en su modus operandi el “tener bajo el sol a las Damas todos los domingos”.

DE SU INTERÉS: Policía golpea en plena calle de La Habana a cinco Damas de Blanco (+Video)

Zenaida Hidalgo Cedeño, Dama de Blanco, declaró desde La Habana, “salieron la líder Berta Soler junto a otras ocho damas y dos hombres, los activistas Ángel Moya Acosta y Jonas Burnet Varona. A ellas las arrastraron por el suelo. Fue una represión brutal”.

El domingo pasado decenas de mujeres de la organización salieron a misa para rechazar las elecciones no democráticas hechas en la Isla. En esa ocasión al menos 40 mujeres fueron detenidas por los agentes de Seguridad del Estado.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joseph Hayden Boston, de 18 años, habría confesado a su madre del abuso sexual de menores. Policía de Riverside.

¡Escalofriante! Una madre delata a su hijo de 18 años por supuesto abuso sexual de más de 50 niños

Cubanos ven la lista de electores en una circunscripción

Baja participación electoral: La conciencia de los cubanos podría estar despertando