in

Precario servicio de ambulancias le roba la vida a los cubanos

Parque de ambulancias en Cuba
Parque de ambulancias en Cuba / Foto: Cortesía

El servicios de ambulancias en Cuba está por el piso. En muchos de los casos, los pacientes que necesitas de ellas mueren antes de que sean atendidos o quedan con daños irreversibles.

Según informa Martí Noticias, los vehículos médicos son insuficientes para la alta demanda. Cabe destacar que la mayoría de la población en Cuba son ancianos, que muchas veces requieren ser trasladados de emergencia a los hospitales y policlínicos, pero en algunos casos no llegan a tiempo.

“Lo que sucede es que las estadísticas exactas de esas cosas no se llevan, pero hay una gran de personas que han muerto en el camino, personas que podían haberse salvado”, dijo Arnoldo de La Cruz, médico de Santiago de Cuba.

RECOMENDADO: ¡DE LO ÚLTIMO! En Cuba utilizan ambulancias para trasladar bebidas alcohólicas

Este clínico citó, -por ejemplo-, el caso de Palma Soriano, un municipio santiaguero que tiene 150.000 habitantes y no cuenta con hospital clínico-quirúrgico para adultos.

“El hospital más cercano está a 22 kilómetros. Siempre hay dificultades con la transportación de esos pacientes. Hay que esperar a veces que se unan cinco o seis remiciones para montarlos a todos en una ambulancia y llevarlos hasta ese hospital”, expresó de La Cruz.

Aurelio Vega, jubilado en Santo Domingo, Villa Clara, explicó que en su municipio hay solo dos ambulancias.

“Imagínate que las dos están para los hospitales y a mí me da un infarto. Tengo que esperar que venga de Santa Clara una ambulancia de urgencia que es de la provincia”, dijo.

DE SU INTERÉS: Cuba, el país en el que las ambulancias no llevan enfermos

Las ambulancias son las que conectan a los pacientes en pueblos y barrios con los Policlínicos Principales de Urgencia (PPU), surgidos para aliviar la llegada de enfermos a los hospitales, que son atendidos en estas instituciones intermedias de salud.

“Los PPU tienen a su disposición una sola ambulancia (…) lo que hace difícil que estos pacientes sean trasladados en el tiempo debido y son muchos los pacientes que fallecen por concepto de transporte”, dijo el médico de Holguín, Ramón Zamora.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abigail Espinosa falleció tras una persecución policial en Margate, Florida

Persecución policial en Margate, Florida culminó con una joven muerta

Tendremos más “House of Cards” pero sin Kevin Spacey