in

Alto funcionario de la ONU llega a Corea del Norte en medio de gran tensión mundial

Líder de Corea del Norte Kim Jong Un
Líder de Corea del Norte Kim Jong Un / Foto: Cortesía

El subsecretario general de Asuntos Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, realizará una visita del 5 al 8 de diciembre a Corea del Norte, la primera en seis años sin que algún funcionario del organismo haya pisado ese país, para tratar varios temas de gran interés y preocupación mundial, en vista de la creciente tensión generada por las pruebas nucleares realizadas desde la península norcoreana. Según Univisión.

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, explicó en rueda de prensa que la visita de Feltman reponde a una invitación previa de las autoridades norcoreanas para el diálogo sobre políticas con la ONU. Sin embargo, el intercambio diplomático se produce en medio de una oleada de movimientos militares por parte de Pyongyang, Seúl y Washington en la Península Coreana.

NOTICIAS RELACIONADAS: ONU revela video del dramático escape del soldado desertor norcoreano (+VIDEO)

Según comunicado de la ONU, el encuentro permitirá revisar el avance de varias agencias de la organización en ese país, tales como la de la infancia (UNICEF), la de la salud (WHO), el programa de alimentos (WFP), entre otros, que mantienen a cerca de 50 funcionarios laborando en esas misiones internacionales.

Última visita

La visita más reciente de un alto funcionario de la ONU a Corea del Norte fue la de la antigua coordinadora de Ayuda de Emergencia Valerie Amos en octubre de 2011.

En cuanto a la última visita de un subsecretario general de Asuntos Políticos fue la de B. Lynn Pascoe en 2010. Durante su estancia en la región, Feltman también visitará China, informó la ONU, sin dar más detalles sobre sus actividades.

Países en conflicto

El pasado 28 de noviembre Corea del Norte lanzó un nuevo misil intercontinental que cayó en el Mar de Japón, lo que generó un gran despliegue militar de sus adversarios y aliados, Corea del Sur y EEUU, quienes una semana después iniciaron los ejercicios denominados Vigilant Ace, con más de 230 aviones de combate, que no pueden ser detectados por los radares de Pyongyang.

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el sábado al gobierno de Donald Trump de “querer la guerra nuclear a cualquier precio” con su más reciente simulacro aéreo junto a Corea del Sur, mientras que, días antes, Estados Unidos pidió a sus socios que rompan relaciones económicas y diplomáticas tras el lanzamiento.

Redacción Cubanos Por El Mundo

 

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Philip Goldberg, diplomático de EEUU/Foto de twitter

EEUU designa a un experimentado diplomático al frente de su Embajada en Cuba

Rosa María Payá

Rosa María Payá: “Esperamos que los Reyes de España aprueben al pueblo cubano y no al heredero de Raúl Castro”