in

Cuba genera paneles solares en campos de silicio en Las Tunas (+Video)

En Las Tunas se prevé la construcción de 10 parques solares, tres en el 2018

La Empresa Eléctrica de Las Tunas acelera las obras civiles y tecnológicas para terminar en 2017 los parques solares Parada 2, ubicado en el municipio de Puerto Padre y Manatí del municipio del mismo nombre.

Estos dos parques se unen al ya existente Parada 1 de Puerto Padre, para aportar energía fotovoltaica al Sistema Electroenergético Nacional de Cuba, según reseñó la prensa oficialista.

Se espera que las nuevas células de silicio que conforman los paneles solares que se encargan de convertir los rayos del Sol en electricidad; hagan su trabajo eficiente y silenciosamente a partir del primer trimestre del 2018.

Los resultados del parque solar Parada 1, que no se encuentra a plena capacidad por falta de paneles solares; según reseñó el diario local Periodico26; ha aportado dos megavatios de energía. Sirve como señal de que se debe invertir en nuevos parques con ese propósito. Parada 2 tendrá 4,4 MW de potencia.

Roberto Pérez Peña, director de la DIS de parques solares fotovoltaicos en la provincia de Las Tunas; informó que para hacer un buen uso de la inversión, han implementado nuevas medidas de seguridad en la construcción en cuanto a reforzar las estructuras ante el paso de huracanes. Los fabricantes aseguran que pueden aguantar vientos huracanados de hasta categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

“A pesar del fango provocado por la lluvia de los últimos días allí nadie se ha detenido. La gente sabe que hay que cumplir con la disciplina técnica. Ejemplo, la inclinación exacta de las mesas para aprovechar la mayor cantidad posible las horas de sol”.

Cerca de la obra de Manatí ya está el terreno a punto para otro emplazamiento similar. Este pudiera permitir el autoabastecimiento del consumo eléctrico al municipio ubicado en el norte de la isla.

LEA TAMBIÉN: Empresas extranjeras invierten para dar energía a Cuba con paneles solares

Por su parte el programa de fuentes renovables en Las Tunas prevé la construcción de 10 parques, tres en el 2018. La meta es que en 2020 se generen en Las Tunas 51 MW. Sólo mediante esta tecnología lo que representa un poco más de la demanda de esa localidad.

En el mundo

Los compromisos firmados por líderes mundiales en el marco del Protocolo de París y los costos económicos de los paneles solares; han hecho que aumente a un 75 por ciento la instalación de granjas solares alrededor del mundo.

La inversión es una gran alternativa para sustituir a los combustibles fósiles ha crecido a escala universal en un 905 por ciento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Energía, informó que mientras que la generación de electricidad mediante carbón y petróleo han caído en más de un 30 y un 75 por ciento, respectivamente; la solar ha aumentado a más de un cuatro mil por ciento.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardo Cardet | martinoticias

Eduardo Cardet cumple un año de injusta prisión

Deportistas rusos participarán en los Juegos Olímpicos PyeongChang pero bajo bandera neutral