in

Congresistas presionan para recibir respuestas sobre “ataques acústicos”

Congreso de los Estados Unidos / Foto: Cortesía
Congreso de los Estados Unidos / Foto: Cortesía. Referencial

El presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ed Royce, republicano por California, y su homólogo demócrata, Eliot Engel, de Nueva York, exigieron al Departamento de Estado que solicite ayuda de los agentes de salud de Estados Unidos para que se involucren en las investigaciones de los presuntos “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

“Necesitamos utilizar todos los recursos disponibles para descubrir la causa médica y el impacto de lo que le sucedió al personal de nuestra embajada en Cuba”, escribieron los congresistas y reseñado por el Washington Examiner

Ambos dirigieron la apelación no al Departamento de Estado, sino a los mejores médicos federales.

En tal sentido, los legisladores quieren que el Centro para el Control de Enfermedades, junto con el Instituto Nacional de Salud (CDC y NIH por sus siglas en inglés, respectivamente), “asuman un papel de liderazgo” en una revisión de los ataques que dejaron a 24 diplomáticos estadounidenses con pérdidas auditiva y otros “problemas cognitivos” en el último año.

“Su pericia es necesaria ahora más que nunca para determinar qué sucedió exactamente con el personal de EEUU en Cuba”, escribieron al director del NIH, Francis Collins, y a la jefa de los CDC, Brenda Fitzgerald.

Congreso descontento

Según informa el diario, la carta dirigida al encargado de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, revela el descontento que existe en el Congreso por la falta de respuestas que se la ha dado a las víctimas de estos ataques.

Los incidentes han desconcertado al Departamento de Estado, que retiró a la mayoría de los funcionarios estadounidenses de La Habana y expulsó al grueso de los diplomáticos cubanos de los Estados Unidos, pero no ha podido explicar quién llevó a cabo los ataques ni cómo.

RECOMENDADO: Tillerson asegura que “ataques acústicos” en Cuba fueron “selectivos”

“No tenemos a los verdaderos expertos en salud del Gobierno de los Estados Unidos investigándolo”, dijo un ayudante del Congreso. “Tienen a los doctores en el Departamento de Estado mirando esto, pero ese no es realmente su papel… su papel es tratar a las personas en el Departamento de Estado”.

Los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes de ambos partidos se han quejado de la respuesta del Departamento de Estado a los ataques.

Un grupo bipartidista de representantes solicitó a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el brazo vigilante del Congreso, que abra una revisión de la toma de decisiones del Departamento de Estado sobre el tema en los últimos meses.

Esa carta permanece sin respuesta, un silencio que puede haber contribuido a su decisión de recurrir a NIH y CDC.

“Mientras el Comité espera una actualización del Departamento de Estado sobre la investigación de ataques sónicos contra el personal que trabaja en la Embajada de los EEUU en La Habana, Cuba, escribimos para instar a [CDC y NIH] a que se ofrezcan a asumir un papel principal en la investigación de los efectos médicos de estos incidentes y su posible causa”, escribieron Engel y Royce.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Rusia Vladimir Putin / Foto: Cortesía

Putin quiere la reelección en 2018

Líder de Corea del Norte Kim Jong Un

Corea del Norte permite los celulares para usarlos como herramienta de espionaje