in ,

El único artesano de vidrio soplado en Cuba se las ingenia para mantener a flote su oficio

Eduardis Izquierdo Calzado trabajando en su taller/Captura de pantalla
Eduardis Izquierdo Calzado trabajando en su taller/Captura de pantalla

El emprendimiento en Cuba es cada vez más cuesta arriba. Eduardis Izquierdo Calzado, único artista artesano del vidrio soplado en toda la Isla, lucha por mantener su oficio y la calidad de sus creaciones, pese a las carencias de materias primas y la falta de incentivos sociales. Desde la década de los 80 descubrió su pasión artesanal que adorna a decenas de hogares cubanos.

Según un reportaje de Martí Noticias, el artista ve limitado su trabajo ante la carencia de materiales y de instrumentos, que él mismo debe fabricar para salirle al paso a la escasez que impera en la Isla.

“Me gusta mucho (hacer) los peces, los bucaros, delfines, varias cosas, yo quisiera hacerlo todo pero eso ya depende de la materia prima, que no la hay. Yo mismo hago las pinzas y soportes. También hay demoras en la entrega de oxígeno, por las gestiones y papeleos que se exigen”.

Primera pieza

Izquierdo Calzado trabajó 40 años reparando y haciendo instrumentos de laboratorios en la Universidad Oriental. Fue tras participar en un festival en Berlín, en la década de los años 80, que hizo la primera pieza del arte de vidrio soplado.

“La primera pieza que hice representaba la caña de azúcar de Cuba”.

Mientras que su esposa da referencia de sus trabajos, los que tienen alta demanda entre la comunidad. Temen que la falta de divulgación y la carencia de materiales hagan desaparecer la producción artesanal en vidrio soplado.

“Los clientes están muy satisfechos con su trabajo, porque de hecho es el único que hace el trabajo en el país, son cosas finas que no son comunes, tienen bastante demanda. Hay obras de 50 centavos, y de 25 a 50 pesos en moneda nacional”.

Están solos

El cubano Izquierdo Calzado, al igual que miles de cuentapropistas en la Isla, debe seguir su lucha apostando a su creatividad y a su espíritu de trabajo, para asegurar su pan y el de los suyos, y para dormir tranquilo con la satisfacción de ser útil a la sociedad en la que vive, que aunque maltratada por un régimen perverso, sigue siendo querida, sigue siendo suya.

“Estoy un poco decaído porque Me da miedo que esto vaya a desaparecer”, confesó el artista, ante la posibilidad de que nadie le releve en su labor artística.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Concepto de máquina para suicidios racionales

Crean máquina para llevar a cabo “suicidios racionales”

Continúa en aumento el número de cubanos que arriban a Islas Caimán

Tres balseros cubanos naufragaron en Islas Caimán