in ,

Condecoran a Luis Álvarez Álvarez con el Premio Nacional de Literatura 2017

Luis Álvarez Álvarez/ Foto de Radio Cadena Agramonte

Luis Álvarez Álvarez, reconocido académico, poeta e investigador cubano, se hizo con el Premio Nacional de Literatura 2017 este miércoles, que fue anunciado por el jurado calificador, encabezado por la ganadora del año anterior, la ensayista y narradora Margarita Mateo. Según cubaliteraria.

“Una obra de sostenida calidad que ha indagado con rigor y originalidad en procesos y figuras fundamentales de la literatura cubana y del Caribe”, fue parte de la descripción de la labor de Álvarez, que sustentó la decisión final de los jueces.

RECOMENDADO: Escritor cubano recibe Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

“La literatura, desde muy pequeño, fue para mí una dimensión especial de la existencia, es decir, de la felicidad y el sufrimiento. De modo que, agradeciendo mucho este premio, no dejo de pensar en cuán maravilloso puede ser que te den un premio, merecido o no, nada menos que por hacer lo que te gusta”.

Labor destacada

El galardonado, oriundo de Camagüey, es también doctor en Ciencias y profesor emérito de la Universidad en esa ciudad. Ha impartido conferencias en universidades de la Isla, España, Canadá y México, además de participar como jurado en premios convocados por instituciones culturales cubanas.

Este año el ganador destacó por sus ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros y notas publicadas en revistas nacionales y extranjeras.. Fue evaluado junto a otros académicos por los escritores Marta Lesmes, Marilyn Bobes, Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz.

DE SU INTERÉS: Fundador de revista El Estornudo ubicado dentro de los mejores escritores de Latinoamérica

Álvarez ha ganado otros premios importantes en la isla como el de Investigaciones Culturales 2009, que otorga el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y el Premio de Investigación Luis Suardíaz

Cada año el galardón es entregado por el Instituto Cubano del Libro durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya próxima edición en febrero del 2018 estará dedicada a China como país invitado de honor.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Petrolera Estatal China demanda a PDVSA por incumplimiento de pago

Cristina Fernández de Kirchner |Archivo

Dictan prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner