in ,

“Fue estrés y no arma sónica” lo que perjudicó a los diplomáticos de EE.UU. en Cuba según revista Science

Embajada de los Estados Unidos en La Habana
Embajada de los Estados Unidos en La Habana / Foto: Cortesía

Los medios oficialistas comienzan a hacerse eco de una información publicada en la revista estadounidense Science, en la que asegura que los síntomas que presentaron los diplomáticos estadounidenses en La Habana se debió a altas condiciones de estrés y no a una presunta arma sónica.

El portal Cuba Debate reproduce casi a fidelidad el artículo publicado, asegurando que el panel de especialistas cubanos fue quien ofreció su informe al medio, debido al hermetismo con que los Estados Unidos está llevando a cabo la investigación.

En este sentido, Stanley Fahn, neurólogo de la Universidad de Columbia, afirmó que todo podría tratarse de algo psicogénico.

DE SU INTERÉS: Tillerson asegura que “ataques acústicos” en Cuba fueron “selectivos”

Publicación de la revista Science
Publicación de la revista Science / Foto: Captura

Por su parte el medio oficialista critica que Estados Unidos siga llevando la cabeza de la investigación y se nieguen a ofrecer más información.

“Pero el resumen del informe de Cuba, obtenido por ScienceInsider, revela detalles interesantes. Por ejemplo, el ruido de alta frecuencia que algunos habían identificado como un posible “arma sónica” pudo haber sido grillos cantando”, dice el medio oficialista. 

El régimen insiste en que lo que escucharon los diplomáticos fueron cigarras y no un arma acústica. Sin embargo, es extraño que sólo personas claves de la embajada hayan sido afectadas.

“Luego de una investigación de nueve meses obstaculizada por la falta de acceso a registros médicos, un panel de científicos cubanos declaró que los diplomáticos estadounidenses probablemente sufrieron un “desorden psicogénico colectivo”  y no el deliberado “ataque de salud” que EE.UU ha reclamado”, dice parte del artículo en Science. 

La revista insiste en darle crédito a la investigación llevada a cabo por los funcionarios cubanos, quienes alegan otras teorías relacionadas con animales.

NOTICIAS RELACIONADAS: Víctimas de “ataques acústicos” en Cuba sufren anomalías cerebrales, según médicos

“El insecticida de elección en Cuba es permetrina, que en dosis agudas puede causar náuseas, dolores de cabeza, y falta de aliento. El equipo cubano no encontró evidencia de un uso excesivo del fumigante”, se lee.

Mientras, Washington y el Departamento de Estado siguen llevando a cabo las investigaciones para determinar que fue lo que sucedió con los diplomáticos.

El reporte más reciente asegura que la materia blanca del cerebro de las víctimas sufrió modificaciones, por lo que la teoría de un arma sónica cobra fuerzas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Padres del presunto asesino en serie de Tampa irán ante el juez por negarse a declarar

Cristiano Ronaldo con su quinto balón de oro

Cristiano Ronaldo ganó su quinto Balón de Oro