in

Fuerte golpiza en prisión contra activista de UNPACU

(1/1)Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU. (Archivo)
(1/1)Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU. (Archivo)

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibió una fuerte golpiza en su lugar de reclusión, la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra desde hace varios meses.

Según reseña Martí Noticias, la sobrina del opositor y también activista, Miraida Martí, recibió la denuncia mediante una llamada telefónica de un preso que colabora con la oposición pero que prefiere mantenerse en anonimato por temor a represalias.

“Nos dijo que Ovidio había sido golpeado por presos que están al servicio de la Policía, y que luego lo sacaron del destacamento y lo mantienen aislado”, relató la sobrina.

El pasado mes de agosto, fuerzas combinadas de la Policía y la Seguridad del Estado detuvieron a Martín Castellanos, durante una actividad en las afueras de Santiago de Cuba para celebrar el sexto aniversario de la UNPACU.

A Martín se le acusó de un supuesto atentado a un agente durante su arresto, lo que es negado por testigos y por activistas de la UNPACU que sostienen su inocencia.

Sin enfrentar juicio, el opositor fue trasladado a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Para Yriade Hernández, del consejo de coordinadores de la UNPACU, destacó que las acciones violentas contra el opositor buscan detener sus actividades dentro del penal a favor de los presos, que “se acercan a él buscando asesoría en el tema de la defensa de sus derechos”.

Al cierre de 2017, la organización opositora tiene más de 50 integrantes cumpliendo injustas sanciones en las cárceles, donde “son golpeados por militares que responden a las órdenes de la policía política”, recordó Hernández.

Estos activistas permanecen encarcelados a la espera de juicio, mientras que otros han sido juzgados por delitos que van desde atentado (luego de recibir palizas por parte de la policía), peligrosidad social, desacato o incumplimiento de contravenciones (multas sin pagar por burlar los cercos policiales).

La organización opositora ha reiterado que estos encarcelamientos sin juicios buscan amedrentar a los activistas que se pronuncian públicamente a favor de los derechos humanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El proyecto de ley fue aprobado con 388 votos a favor y 29 en contra

EE.UU. avanza en ayuda humanitaria para venezolanos y más sanciones contra el chavismo

Ricardo Barros, ministro de Salud de Brasil

Brasil deja de pagarle a Cuba por vacunas para la anemia