in ,

ICLEP clama a organismos internacionales presionar para que cese ola represiva en Cuba

Periodista independiente reparte folletos de los periódicos comunitarios del ICLEP
Periodista independiente reparte folletos de los periódicos comunitarios del ICLEP

Una ola represiva hacía los comunicadores del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) se ha intensificado en las últimas semanas en Cuba. Arrestos, interrogatorios, intimidación, decomisos de equipos y amenazas, son sólo parte de los abusos cometidos contra los periodistas independientes de la Isla.

Así lo denunció el ICLEP mediante un comunicado divulgado por DiarioDeCuba, que informó que al menos 15 comunicadores han sido detenidos en la última semana. El acecho no es solamente contra los trabajadores independientes, sino contra sus familias también.

“El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa condena la ola represiva de que son víctimas sus medios de comunicación comunitarios y los periodistas que laboran en los mismos y clama a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos e instituciones que protegen a los comunicadores que le exijan al gobernante cubano, general Raúl Castro, ponga fin a la represión contra la libertad de prensa en Cuba y en especial contra los periodistas”, sostiene un comunicado del organismo.

Arrestos recientes

El pasado 4 de diciembre fueron detenidos los periodistas José Ignacio Martínez, Julio Antonio Rojas Portal, Alejandro Hernández Rodríguez y Alejandro Hernández Cepero, todos comunicadores de un medio comunitario denominado Amanecer Habanero. Se encontraban caminando por las calles de La Habana Vieja cuando agentes de Seguridad de Estado los detuvieron.

“Durante el arresto fueron interrogados, ofendidos y amenazados con ser llevados a prisión si continuaban sus actividades periodísticas. Todos fueron liberados seis horas después”, informa el documento.

Mientras que Julián Manuel Espino, estuvo arrestado alrededor de 14 horas, detenido ese mismo día. Los oficiales del Régimen le decomisaron 200 ejemplares impresos de la edición número 82 del periódico Amanecer Habanero, que se disponía a distribuir en las calles de la Habana. El periodista también fue amenazado con cárcel.

Ataques

Según las denuncias presentadas por el ICLEP las familias de los periodistas están siendo acosadas por métodos bastante ruines. “Asimismo, los dos niños de siete años de edad del matrimonio compuesto por los periodistas Alberto Corzo y Martha Liset Sánchez están siendo hostigados por otros niños de su edad, quienes les gritan que sus padres serán encarcelados, lo que les provoca ansiedad, tristeza y mucho miedo”, señaló la prensa.

Liset Sánchez, directora del medio de comunicación que edita, imprime y distribuye el periódico Cocodrilo Callejero, aseguró que “Estos últimos hechos represivos se unen a los que vienen desarrollándose desde el pasado 30 de noviembre cuando fueron arrestados y allanados los hogares, de forma simultánea, de los periodistas Raúl Velázquez y Roberto Moreno, director ejecutivo del ICLEP y director del medio de comunicación comunitario, también del ICLEP, El Majadero de Artemisa, respectivamente”.

Entre las denuncias también fueron mencionadas la imposición de varias multas por el orden de 500 pesos a algunos periodistas, que han tenido que pagar para salir en libertad.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Venezolana muerta en Hialeah Wendy Norelys Bandera Madariaga

Identifican a mujer encontrada muerta a puñaladas dentro de un auto en Hialeah

pedro pichardo saltador cubano

Triplista cubano Pedro Pichardo obtiene la nacionalidad portuguesa