in ,

Jerusalén: Líderes de Hamas llaman a alzamiento “para que Trump lamente esa decisión”

Haniyeh, líder Hamas/Captura de pantalla

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, rechazó la declaración de Jerusalén como capital de Israel, encabezada ayer por el presidente norteamericano Donald Trump, ante lo cual instó a sus seguidores a iniciar el alzamiento contra esa medida y a “estar preparados para cualquier orden”. Según The Associated Press.

“Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada ‘la liberación de Jerusalén. Queremos que el alzamiento dure y continúe para que Trump y la ocupación lamenten esta decisión”, dijo el líder islamista en un discurso desde la Franja de Gaza.


El máximo líder de Hamas convocó además a una reunión entre todas las fuerzas de Palestina para definir las próximas acciones y acordar las medidas políticas a emprender para hacer frente a la decisión de Trump.

“La decisión de Trump marca el final de una fase política. Es un punto de inflexión histórica para la causa palestina. Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina”.

Inician protestas

En la zona Este de Jerusalén los palestinos cerraron escuelas y tiendas luego de convocar protestas este jueves en Cisjordania. Durante la noche se registraron protestas espontáneas en Gaza en las que jóvenes indignados quemaron neumáticos, banderas estadounidenses e israelíes y carteles con la imagen de Trump.

Mientras que el gobierno israelí dijo que desplegaría tropas adicionales en Cisjordania antes del viernes y que había puesto otros contingentes en alerta para responder a “posibles acontecimientos”.

Medida trascendente

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump.

El régimen de Cuba criticó la acción y expresó su “más profunda preocupación y rechazo” puesto que asume la declaración del presidente Trump como “una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas” según reseñan medios oficiales.

Desde esta declaración de Trump la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado aceptar a Estados Unidos como mediador para el proceso de paz.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cristina Fernández de Kirchner |Archivo

Dictan prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner

Experto consultado por Martí Noticias sobre ataques acústicos en Cuba

“El régimen manipuló el sonido para afectar las funciones cerebrales”