in , ,

Petrolera Estatal China demanda a PDVSA por incumplimiento de pago

Una de las más importantes petroleras estatales de China, Sinopec, demandó a la estatal petrolera venezolana PDVSA ante un tribunal estadounidense, por el incumplimiento en el pago de 23,7 millones de dólares. La denuncia acusa a la empresa venezolana de “engaño deliberado” para conseguir financiamiento de firmas extranjeras. Según reseña de ElNacional.

Según la demanda presentada ante la justicia norteamericana, las relaciones entre las empresas viene en detrimento, ante lo cual la institución asiática marcó su ruptura definitiva alegando que se intentó mantener una imagen diferente a la realidad, signada por una gran crisis financiera y de producción.

NOTICIAS RELACIONADAS:Crisis petrolera obliga a cerrar refinería cubano-venezolana en Cienfuegos

“La estatal venezolana utiliza un caparazón descapitalizado con el único propósito de evitar que Sinopec tenga un remedio. Su conducta constituía tergiversaciones intencionales, engaño y ocultamiento de hechos materiales”, decía parte de la demanda introducida por los chinos.

Sinopec formó parte de las inversiones y los préstamos chinos a Venezuela que sumaron más de 62 millardos de dólares entre 2007 y 2016, según la base de datos de financiamiento entre China y América Latina de Inter-American Dialogue.

En el ojo del huracán

Hay una crisis profunda en PDVSA, aunque Maduro lo niegue. Los hechos saltan a la vista. Nada más en el último año, la estatal dejó de percibir nueve mil millones de dólares tras la drástica reducción de su producción. Esto se refleja en el atraso de sus pagos a acreedores internacionales, por lo cual algunas calificadoras de riesgo crediticio la declararon en quiebra recientemente.

DE SU INTERÉS: Se declara culpable en EE.UU por sobornos a la petrolera venezolana PDVSA

Desde diciembre del año pasado hasta agosto de 2017, se dejaron de producir 103 mil barriles diarios, lo que le impidió aprovechar el repunte de los precios petroleros registrado en ese período.

Hace un mes, el presidente venezolano Nicolás Maduro convocó una comisión presidida por Tareck El Aissami para estudiar las opciones para reestructurar la deuda venezolana que hasta ese día había logrado estar solvente en sus pagos. Los bancos y tenedores de bonos involucrados con los pagos internacionales fueron convocados aunque poco se ha concretado para evitar el default inminente.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Peligra la vida de activista de UNPACU tras 21 días en huelga de hambre

Condecoran a Luis Álvarez Álvarez con el Premio Nacional de Literatura 2017