in

Riesgo de créditos a Cuba se incrementan por estancamiento de lazos con EEUU, según Moody’s

trump y Castro |cubanet

La agencia de calificación de créditos Moody’s dio a conocer este jueves, el informe anual 2017 sobre Cuba, que revela que el perfil crediticio de la isla, (desde noviembre en la calificación Caa2 estable) presenta importantes desafíos para la concesión de créditos, debido a la disminución de sus perspectivas de crecimiento en la medida en que se desacelera el acercamiento con Estados Unidos (nota Aaa estable).

Aunado a lo expuesto, encuentra entre otras debilidades, que la solvencia crediticia de Cuba son su acceso limitado a financiamiento externo; su alta dependencia de las importaciones de bienes y, lo que es más importante, la falta de transparencia en sus datos.

RECOMENDADO: Mucha pena y poca gloria: Castro se irá dejando a Cuba en recesión económica

Es por ello que la agencia refirió estos cuatro factores, junto a las disminuidas perspectivas de nuevas reformas económicas y los riesgos de la prevista transición política en febrero de 2018, cuando en noviembre pasado bajó la nota Caa2 de Cuba de positiva (desde diciembre de 2015) a estable. Ahora menciona también las ineficiencias estructurales, que obstaculizan directamente el crecimiento económico del país.

Para Moody’s Cuba representa un país cuya economía es difícil y en consecuencia los riesgos crediticios muy elevados.

RELACIONADO: Intercambios entre EEUU y Cuba van a continuar, asegura asesor de Trump

No todo es malo. Desde el punto de vista positivo, señala la agencia una historia reciente de crecimiento bajo, pero constante, y un sector turístico en expansión, como respaldo del perfil de crédito cubano.

Finalmente, presenta el panorama general de la situación económica de la isla, de su solidez institucional y fiscal, así como de su susceptibilidad para ser afectada por sucesos imprevistos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Declaración de la Embajadora Nikki Haley sobre la situación en Venezuela

EE.UU. aclara decisión de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel

Damas de Blanco / Imagen referencial

Policía política mantiene presas a las Damas de Blanco en su sede nacional