in ,

Orden de dictadores: impiden conversatorio sobre DD.HH en Cuba

La policía política arrestó a miembros del Partido Unión por Cuba Libre, quienes asistirían a la actividad

Imagen referencial de las manifestaciones contra el régimen castrista que la policía política reprime por doquier / Foto: captura de YouTube.

En la agenda del doctor y veterano activista Oscar Elías Biscet estaba una cita por el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH) el viernes. Pero nada se puede hacer en un conversatorio si no hay audiencia. El mismo experto denunció, de acuerdo con reseñas de Martí Noticias, que la policía política de los Castro arrestó a muchos de los asistentes.

Entre ellos, activistas del opositor Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI). Agentes los interceptaron frente a sus casas y afuera de la sede del encuentro, en el municipio San Antonio de los Baños.

“Algunos activistas tenían ya a elementos de la policía política esperándoles frente a sus viviendas, mientras que en la sede eran hostigados por efectivos de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional

RECOMENDADA: Policía política mantiene presas a las Damas de Blanco en su sede nacional

Sobre el conferencista

Biscet es un ex preso de conciencia laureado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, creador del Proyecto Emilia. Lo invitó el partido con el propósito de leer algunos de los artículos de la Declaración Universal y debatirlos.

Entre los detenidos se encuentran: Carlos Manuel Pupo Rodríguez, José Elías González, Alcibíades Brizuela Angulo y José Luis Osorio Zapata. Algunos son gestores de la iniciativa de Biscet, “que busca convocar a una Asamblea Constituyente en Cuba para reemplazar la Constitución Socialista, que el plan considera ilegítima, como también la actual Asamblea Nacional”.

Al doctor no lo detuvieron, pero sí lo filmaron y lo trataron con groserías.

¿Qué sucedió después?

Tras las primeras detenciones, los agentes entraron a la vivienda donde se reunieron los convocados, domicilio de uno de los militantes del PUNCLI llamado Joan. Extrajeron “símbolos de la organización, una bandera cubana y un teléfono celular”.

Carlos Manuel Pupo ya está en libertad, aclaró el doctor. Supone que no liberarán aún a quienes permanecen detenidos. Podría ser después del domingo 10 de diciembre.

“También interpreta el acoso como un signo de que la represión va en aumento, pues hubo una gran movilización policial para frustrar un simple encuentro dentro de una casa

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump augura infelicidad en USA si no logra construir muro fronterizo

La manera de vivir de la mayoría de los cubanos viola los preceptos universales de derechos humanos / Foto: cortesía.

De cómo el periodismo independiente desmonta el mito de la Cuba de los DD.HH