in

Con el “Carnet de la Patria” régimen de Maduro sabrá quién vota en comicios municipales

Hoy se celebran las elecciones en las que Venezuela elegirá a 335 alcaldes

Por medio de este nuevo documento el Estado venezolano controla a los ciudadanos / Foto: captura de YouTube,
Loading...

Trescientos 335 alcaldes se escogerán hoy en las elecciones municipales de Venezuela. En medio de un polémico contexto y un profundo conflicto político, social y económico, una reducida oposición se enfrenta al régimen de Nicolás Maduro. 

Los cuatros grandes partidos que se oponen al sistema estarán ausentes en la elección. Mientras, el Ejecutivo usará el llamado “Carnet de la Patria” para saber quién acudió a las urnas.

Se trata de un documento digitalizado con el que el Estado controlador supervisa a los ciudadanos. Con este, el régimen identifica “quiénes están inscritos en un registro paralelo al censo y que la llamada revolución bolivariana utiliza para distribuir comida a precios subsidiados y otras ayudas sociales”.

Loading...

NOTA RELACIONADA: Oposición no participará en las próximas elecciones municipales en Venezuela

En transmisión obligatoria de radio y televisión, Nicolás Maduro recordó el viernes a sus compatriotas la importancia de ir a votar con ese documento, de manera que puedan registrarse en los puntos de control del censo, relató la agencia noticiosa EFE.

“Yo llamo a toda Venezuela a votar, a votar, a votar, a salir a votar desde temprano (…) con el Carnet de la Patria, porque el Carnet de la Patria con código QR nos permite registrarnos y ya en la puerta del centro electoral (…) nosotros nos registramos y entramos a votar”

¿Ciudadanía carnetizada o manipulada?

Loading...

Al menos 16 millones de venezolanos —más de la mitad de la población—, aseguró Maduro, tienen ya el carnet, “un documento imprescindible para obtener bonificaciones“.

“Para los críticos del chavismo, este registro es una forma de control social (…) Organizaciones de la sociedad civil han señalado casos de amenazas con dejar sin comida u otros beneficios a quienes no voten por el oficialismo”

Para hoy habrá 32.805 mesas de votación, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los equipos técnicos que se usarán en la contienda comenzaron a desplegarse el lunes en el país. Estimaciones oficiales apuntan a que 19.740.914 ciudadanos mayores de edad registrados en el CNE están llamados a participar.

“El CNE ha informado que se activarán 14.384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del Zulia, luego de que el vencedor en los comicios del pasado 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente”

Redacción Cubanos por el Mundo.

“Los gobiernos deben garantizar el disfrute de los derechos y libertades”

Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, exj efe de sicarios del fallecido Pablo Escobar.

Autoridades colombianas revocarían libertad condicional de “Popeye”, sicario de Pablo Escobar